Turquía detalla cómo será su futuro portaaviones: 285 metros, 60.000 toneladas, 50 aviones, 32 celdas para misiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Turquía detalla cómo será su futuro portaaviones: 285 metros, 60.000 toneladas, 50 aviones, 32 celdas para misiles

Este programa es diferente al que el presidente Recep Tayyip Erdogan reveló en noviembre que negociaba con España para otro buque LHD
Aspecto propuesto del futuro portaaviones de desarrollo nacional turco. Imagen. Astillero Naval de Estambul
Aspecto propuesto del futuro portaaviones de desarrollo nacional turco. Imagen. Astillero Naval de Estambul
|

El Astillero Naval de Estambul ha ofrecido nuevos detalles sobre el desarrollo del nuevo portaaviones para Turquía. Durante una jornada de puertas abiertas a estas instalaciones para la prensa, que tuvo lugar la semana pasada, la Oficina de Proyectos de Diseño encargada de este programa ha aclarado que en él no se va a recibir apoyo de ningún país extranjero, ni en el diseño en la construcción. De este modo, no hay que confundirlo con el anuncio que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, realizó el pasado noviembre revelando que el país estaba negociando con España un nuevo LHD, como continuación del programa del buque de este tipo que Turquía incorporó hace un año, basado en el Juan Carlos I de la Armada diseñado por Navantia.

El futuro portaaviones será, por tanto, un desarrollo íntegramente nacional, capaz de operar con hasta medio centenar de aviones. Su hangar podrá alojar un total de 30 unidades, mientras que los demás podrán ubicarse en la cubierta. Se trata de aparatos tanto tripulados como no tripulados. En concreto, los planes incluyen el despliegue del futuro avión de ataque ligero Hurjet, de la compañía local TAI, junto con aeronaves no tripuladas TB 3 Bayraktar y Kizilelma.

El Hurjet es el primer aparato a reacción militar desarrollado por Turquía. El nuevo avión, concebido también como entrenador, además de contar con capacidad de ataque ligero, realizó hace ahora un año su primer vuelo.

Para operar con estos aparatos, la plataforma de vuelo irá dotada de tres pistas: dos para despegues y una tercera para los aterrizajes. El medio especializado Naval News recoge que la intención de la Oficina de Proyectos de Diseño turca es instalar en el barco con una rampa modular para facilitar los despegues, siguiendo la fórmula empleada en buques como el Juan Carlos I, y que replica el TCG Anadolu turco basado en él. A largo plazo, los planes pasan por incluir un sistema de catapulta de desarrollo nacional con el que reemplazar a esa rampa modular.

El plan mostrado incluye la incorporación de un sistema VLS (sistema de lanzamiento vertical, por sus siglas en inglés) Midlas, dotado de 32 celdas, y cuatro sistemas de defensa de corto alcance (CIWS) Gökdeniz, de la firma turca Aselsan.

Sobre las medidas del buque, la información ofrecida ahora mantiene la conocida el pasado febrero, durante una visita de Erdogan al mismo astillero, que contempla una eslora de 285 metros y un desplazamiento de 60.000 toneladas. Su propulsión se confiará a un sistema combinado Cogag dotado de cuatro turbinas de gas LM2500, que le permitirán una velocidad de hasta 25 nudos (más de 46 kilómetros por hora).

Posibilidad de aviones KAAN y F-35

Todas estas son características preliminares que se irán confirmando o variando conforme vaya avanzando un programa del que aún no se han detallado un calendario. En el transcurso del desarrollo que aún queda por delante será posible conocer si el buque podrá acoger una posible versión naval del KAAN, el caza de quinta generación en el que trabaja Turquía, y cuyo prototipo voló por primera vez el pasado 21 de febrero. Otra posibilidad es que Turquía acabe regresando al programa del F-35, liderado por Estados Unidos, que le echó a raíz de la compra de sistemas de misiles de defensa aérea S-400por parte de Ankara, lo que fue visto por Washington como una amenaza para la seguridad de estos aparatos.

También se especula con la posibilidad de que el diseño final acordado permita el despliegue de más aviones que el medio centenar contemplado ahora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto