España realiza un envío humanitario de 26 toneladas de comida a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza
Mundomilitar >

España realiza un envío humanitario de 26 toneladas de comida a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza

Las 11.000 raciones fueron lanzadas en la zona norte de la franja desde dos A400 del Ejército del Aire y del Espacio
IMG 7464
Firma: Ministerio de Defensa
|

España ha realizado un envío humanitario de 26 toneladas de comida a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza, gracias a una operación conjunta del Ministerio de Exteriores y el de Defensa. Los dos aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio ya han realizado la entrega, de la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) destinadas a la población gazatí y lanzadas en la zona norte de la Franja.

Se trata, en concreto, de 11.000 raciones de comida en una operación coordinada con las autoridades jordanas y cofinanciada por la Unión Europea (UE). Han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del Centro de Mando Aéreo Conjunto (JFAC), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y de la Jefatura de Movilidad Aérea (Jmova).

En un comunicado oficial, desde Defensa apuntan que la acción "se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias por el conflicto desencadenado tras el ataque terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre".

Además, insisten en "la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza. La entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria, sin embargo, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos".

Según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria. También prevé un empeoramiento de las tasas de malnutrición a menos de que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso. Mientras, el acceso humanitario a la población es insuficiente para frenar la situación de emergencia por hambruna y falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, salud, cobijo, etcétera.

Al menos 31.998 personas palestinas han muerto en la franja de Gaza desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre. De ellas, cerca del 70 % son mujeres y niños. Y se estima que otras 74.188 personas han resultado heridas en el mismo periodo. En 2023, España triplicó su apoyo a Palestina con respecto al año anterior, hasta superar los 50 millones de euros en fondos humanitarios y de cooperación. De dicho total, 19,5 millones estuvieron destinados a financiar el trabajo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Población Refugiada Palestina (Unrwa).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto