Eduardo Cerna asume como nuevo director general de la PDI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Investidura

Eduardo Cerna asume como nuevo director general de la PDI

La nueva autoridad instó a generar modelos colaborativos y altamente especializados en la persecución penal
Dgpdi
El nuevo director general en su discurso ante las máximas autoridades del país. Firma PDI
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, entregó en una ceremonia realizada ayer en la Escuela de Investigaciones Policiales los símbolos de mando al nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna

A la investidura asistieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y los subsecretarios de Interior y de Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente, acompañados de las más altas autoridades del país.

Dgpdi2

A la ceremonia también asistieron los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y Carabineros. Firma PDI

Tras recibir los símbolos del mando, el nuevo director general señaló que: “Estoy tranquilo porque tengo un gran equipo que es toda la PDI, convencida y dispuesta a que debemos hacer más y entregar más. Asumo con sencillez el liderazgo de la institución y trabajaré para que la capacidad investigativa de los delitos complejos y contra el crimen organizado esté homologada en cada región de Chile”.

“Mis acciones serán una clara manifestación de lealtad a la misión de actuar con rectitud y de un liderazgo ético y, así, poder exigir el mismo nivel de compromiso, por cuanto la coherencia entre el discurso y la acción es una obligación moral para mirar de frente a todas y todos los integrantes de la PDI y a cada habitante de nuestro país”, indicó.

En relación a algunos de los ejes que marcarán su gestión, destacó que “es fundamental generar modelos colaborativos y altamente especializados con las instituciones involucradas -de manera directa e indirecta- en la persecución penal. Para ello, manifiesto toda mi disposición e invito a los actores que intervienen en el sistema a potenciar la colaboración y el diálogo que nos permita mejorar las respuestas que Chile necesita y nos demanda”.

Cabe señalar que la designación presidencial se realizó ante la renuncia del exdirector, Sergio Muñoz, -el pasado 15 de marzo- quien fuera formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente por infracción a la Ley 19.913 alusiva a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos, y por delito de violación de secreto, previsto en el artículo 246 del Código Penal.

El nuevo director general

Eduardo Cerna, con 35 años de servicio, se desempeñaba como subdirector de Administración Logística y Administración, habiendo egresado en 1989 con la segunda antigüedad de su promoción. Además, como parte de su carrera, integró las comisarías judiciales de San Miguel y Concepción; la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana; la Fuerza de Tarea Sur (para las comunas de La Legua y La Victoria), y la Inspectoría General.

Dgpdi1

El presidente Boric entrega el gallardete de mando al nuevo directo genral. Firma PDI

En cargos de jefatura se ha desempañado en la Brigada de Reacción Táctica Metropolitana; Escuela de Investigaciones Policiales (como subdirector) y Centro de Capacitación Profesional (director); Brigada de Investigación Criminal Santiago; Prefectura de Operaciones Especiales; Jefatura Nacional de Logística y Grandes Compras.

Luego de la designación el pasado 20 de marzo, al día siguiente concurrió hasta el palacio de La Moneda para reunirse con las máximas autoridades de Interior: la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara. En la oportunidad, junto con agradecer el nombramiento presidencial, la máxima autoridad de la PDI señaló que: “Asumo y recibo esta designación con humildad, pero con total compromiso para seguir trabajando junto a los más de 12.000 mujeres y hombres que conforman la PDI; para colocar todas nuestras competencias, nuestras capacidades en pro de atacar de frente y sin descanso a la criminalidad que tanto daño le está haciendo a todos nuestros ciudadanos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto