La Fuerza Aérea de República Dominicana recibe los dos primeros helicópteros Leonardo AW169
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Equipamiento

La Fuerza Aérea de República Dominicana recibe los dos primeros helicópteros Leonardo AW169

Los aparatos arribaron el pasado 23 de marzo a bordo de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III de la Qatar Emir Air Force
|

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) anunció la recepción de los dos primeros helicópteros biturbina multipropósito Leonardo AW169, de un total de cuatro unidades adquiridas.

Los aparatos arribaron el pasado 23 de marzo a bordo de un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III de la Qatar Emir Air Force a la Base Aérea de San Isidro, ubicada a 25 km al este de la capital Santo Domingo. Las unidades están siendo puestas en condiciones de vuelo para su presentación.

Negociación y compra

Las cuatro aeronaves de ala rotatoria fueron originalmente fabricadas para la Fuerza Aérea de Qatar, específicamente para el Al Zaeem Air Academy, pero la recepción no se concretó. A raíz de esto fueron ofrecidas al Gobierno de Colombia y luego a la Fuerza Aérea de República Dominicana, que los adquirió a comienzos de 2023.

En febrero del año pasado, el presidente Luis Abinader Corona, hizo referencia a la compra de cuatro helicópteros que serían empleados en operaciones de “rescate en el mar”, aunque sin precisar modelo. Fue un mes después, cuando el comandante general de la FARD, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez, confirmó en un acto castrense la compra de los cuatro AW169  

A partir de entonces se ha preparado al personal de la FARD para la operación y mantenimiento de los AW169. Con tal propósito, un grupo inicial de 16 pilotos fue entrenado para volar los helicópteros, y en febrero pasado, técnicos de aviación participaron en el Avionics System AW169 Maintenance Trainng Course, impartido por la Academia Leonardo Helicopters.

El Leonardo AW169

Entre sus características básicas, el AW169 es impulsado por dos turbinas Pratt & Whitney Canada PW210A1 Turboshafts que le permiten alcanzar una velocidad de 267 km/h. Su rango máximo es de 785 km y la autonomía de 4 horas y 14 minutos. Tiene capacidad para transportar de uno o dos tripulantes y hasta diez pasajeros. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto