El Gobierno aumentará en 1.000 millones la inversión en Defensa como respuesta a la guerra de Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno aumentará en 1.000 millones la inversión en Defensa como respuesta a la guerra de Ucrania

La reconfiguración de la “capacidad disuasoria” supondría modificaciones en los Presupuestos Generales del Estado
Sánchez Consejo Europeo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la sesión de trabajo del Consejo Europeo. Firma: Moncloa/Gobierno de España
|

España planea aumentar en 1.000 millones de euros el gasto militar como respuesta a los cambios en el contexto geopolítico causados por la invasión rusa de Ucrania. Esta decisión forma parte de los esfuerzos que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo para mantener la hoja de ruta propuesta para llegar al 2% del PIB en el año 2029.

Durante su comparecencia tras la última sesión de trabajo del Consejo Europeo, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, señaló que el Gobierno se ha comprometido a “seguir reforzando la industria nacional de Defensa y seguridad con el objetivo de garantizar que el proyecto europeo de paz, democracia, derechos y libertades cuente con los elementos necesarios de disuasión para fortalecerse”. El presidente también afirmó que “existen motivos de peso para pensar que si no se eleva el apoyo inmediatamente, el frente ucraniano podría experimentar retrocesos en primavera”. 

Según informó El Períodico de España, ante la amenaza de una posible expansión de la ofensiva rusa a nuevos territorios y países, surge la necesidad de replantear la denominada “capacidad disuasoria”. Para lograr efectuar esta reconfiguración, Sanchez tendrá que sortear las limitaciones impuestas por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado con modificaciones presupuestarias que llevarán al referido aumento de 1.000 millones extra. 

España no alcanzará los objetivos de la OTAN para 2024

A principios de febrero, el secretario general aliado de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que está previsto que 18 de los 31 países miembros de la Organización alcancen el 2% de su PIB en gasto militar para 2024. Stoltenberg no hizo referencia a ninguna nación en particular pero, teniendo en cuenta que el presupuesto del Ministerio de Defensa crecerá este año hasta el 1,3% del PIB, está claro que España no figura en la lista.

La titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, confirmó el aumento presupuestario durante su intervención en la sesión del Congreso de los Diputados celebrada el jueves 25 de enero. Robles no dio a conocer detalles sobre el incremento previsto en millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2024. No obstante, la cifra anunciada representa tan solo un 0,06% más con respecto al 1,24% fijado para 2023. Al hacer referencia al compromiso que España mantiene con la OTAN para llegar al 2%, la ministra señaló que “esta inversión en defensa redunda no solo en la garantía de nuestra seguridad, protección, libertad y bienestar, sino que también actúa como dinamizadora de la economía nacional, impulsando el sector industrial que genera empleo altamente cualificado”. 

La industria como pieza clave en la Estrategia Europea de Defensa

El pasado 18 de marzo, Sánchez y Robles se reunieron con las principales empresas de defensa en España. Además de invitar a la industria nacional a ser una pieza clave en la nueva Estrategia Europea de Defensa, el presidente agradeció a los directivos de las compañías su compromiso en el apoyo a Ucrania dentro del contexto geopolítico actual. 

Sánchez reiteró de nuevo que el Gobierno seguirá defendiendo la soberanía e integridad territorial de Ucrania con apoyo a nivel diplomático, humanitario, económico, financiero y militar, mediante un acuerdo de compromisos de seguridad con el país, con pautas similares a las que han seguido otros miembros de la Unión Europea.

Pocos días antes, durante el segundo aniversario de la guerra en Ucrania, Robles salió en defensa del material español enviado al conflicto como respuesta a las críticas sobre la cantidad aportada en comparación con otros países. La titular de Defensa también recalcó el papel de España en labores de ayuda humanitaria y formación de personal cualificado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto