Sánchez pide a la industria ser más competitiva y Aesmide y Tedae proponen un tratamiento presupuestario independiente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Entrevista

Sánchez pide a la industria ser más competitiva y Aesmide y Tedae proponen un tratamiento presupuestario independiente

El presidente se reunió con empresas del sector para hablar del futuro de la Defensa en España y la necesidad de autonomía
Revenga y fluxa
|

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con una representación de las industrias españolas de Defensa, entre las que estaban las dos grandes asociaciones patronales del sector, Tedae y Aesmide, para invitar a las empresas a ser pieza clave en la nueva Estrategia Europea de Defensa y agradecer a los directivos de las compañías su compromiso en el apoyo a Ucrania dentro del contexto geopolítico actual, en el que España trabaja para aumentar su nivel de autonomía estratégica y mejorar sus capacidades de defensa frente a posibles amenazas de seguridad.

El presidente puso en valor el sector de la seguridad y defensa española como cuarto exportador europeo y octavo mundial. Además, en la reunión se abordaron temas relativos a la importancia del aumento de inversión en capacidad productiva y la participación y liderazgo en programas de defensa europeos.

A la cita asistieron altos cargos de Arquimea Group, Escribano Mechanical & Engineering, Expal/Rheinmetall, Fecsa, Fábrica de Municiones de Granada, Gdels-Santa Bárbara Sistemas, Instalaza, Nammo Palencia, NTGS, Oesía, Saes, Urovesa, Aesmide, Tedae, ITP Aero, Sener, Sapa, Aciturri, Aernnova, GMV, Hisdesat Servicios Estratégicos, Indra, Navantia y Airbus.

Tras la reunión, infodefensa.com ha podido hablar con los presidentes de las dos grandes asociaciones sectoriales para saber un poco más de la reunión: Gerardo Sánchez Revenga de Aesmide y Ricardo Martí Fluxá de Tedae.

¿Porqué esta reunión?

Sánchez Revenga: Mi opinión es que el presidente, dada la actualidad del problema con Ucrania y la situación candente de la Defensa y Seguridad de Europa quiso contactar con las principales empresas cuyos productos constituyen la parte fundamental de la BITDE.

¿Algún punto en concreto?

Martí Fluxá: El presidente destacó la importancia de este sector ante el complejo contexto geopolítico actual resaltando como grandes objetivos lograr la autonomía estratégica de España y de Europa, consolidando la base industrial de la Defensa.

¿Qué quería el presidente?

SR: La convocatoria tenía a mi entender dos finalidades. Conocer a las empresas que podía tener productos para entregar a Ucrania de manera inmediata. Y conocer por parte de las empresas y Asociaciones de la Defensa sus problemas y opiniones en general sobre la Defensa.

MF: Debemos, a su juicio, ser más competitivos, escalando y consolidando los valores que ya tenemos, e incrementando nuestras capacidades tecnológicas.

¿Y qué le plantearon ustedes?

SR: Hicimos saber que nuestras empresas forman parte principal de la cadena de suministros y el ciclo de vida de los grandes sistemas de armas que suministran las empresas tractoras. Que nuestros productos (empresas) son duales y por lo tanto tienen aceptación en el ámbito de la financiación por parte de la UE. Que por parte de las empresas se puede aportar como productos referidos al combate el tema de protección a la Fuerza, Visión Nocturna, raciones de combate drones y ciberseguridad, aparte de campamentos de vida y logística.

¿Lo está haciendo bien el Gobierno?

MF: Destacamos la ayuda del Gobierno y, especialmente, el compromiso del departamento de Defensa, de la ministra Margarita Robles, y de la secretaria de Estado, Amparo Valcarce, fortaleciendo la colaboración pública-privada, imprescindible para nuestra industria. También agradecemos al Ministerio y, en especial, a la Secretaria de Estado, su personal implicación en las misiones comerciales internacionales y en las diferentes ferias de Defensa repartidas por el mundo, lo que es un claro ejemplo de su apoyo y compromiso. 

SR: El Ministerio ha estado muy activo para conseguir una mejora importante en las inversiones de Defensa.

¿Qué le han pedido a Sánchez?

SR: Que se necesitaría que la mejora de los presupuestos de Defensa fuese permanente, para lo que el sector tenía que conseguir un tratamiento independiente del resto del sector público en la discusión presupuestaria (muy difícil de conseguir) pero por lo menos conseguir que el ciclo presupuestario para los productos de defensa fuese superior al año que marca la LGP dada la naturaleza de dichos productos (no se incluyen los grandes programas que tienen tratamiento plurianual. También me referí a obtener una financiación suficiente para la Defensa que muchas veces es rechazada por la Banca por su carácter de armamento.

¿Y qué les contestó?

MF: Resaltó el firme compromiso que adoptó España en la pasada cumbre celebrada en Madrid en junio de 2022 de aumentar nuestra aportación a los presupuestos de la OTAN hasta alcanzar en el año 2029 el 2% de nuestro PIB. También reafirmó, a pesar de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el compromiso de ayuda del Gobierno a la industria de defensa. Una realidad que va a continuar.

SR: Hizo alusión a la adecuada financiación en Defensa; animar a las empresas a que participasen en los programas europeos; la compra conjunta y la participación en consorcios para integrarse en los grandes programas europeos.

También estuvo la ministra, Margarita Robles.

MF: La ministra resaltó el compromiso total y absoluto de su departamento con nuestra industria, capaz de vertebrar la geografía española con empresas creadoras de riqueza y de un empleo de calidad.

¿Les han pedido algo?

MF: El presidente solicitó a la Industria un incremento de su inversión en I+D+i, así como un mayor esfuerzo en sus capacidades productivas, sin olvidar la digitalización y la posible utilización de la inteligencia artificial.

SR: Después de animar a las grandes empresas a que cuidasen la cadena de suministros y atención a las pequeñas empresas y animar al incremento de la I+D+I cerró el acto opinando que sería conveniente tener encuentros parecidos con un sector tan importante, para la Seguridad y Economía como la Industria de la Defensa como mínimo dos veces al año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto