Brimot N°1 Calama, un siglo de historia conmemoran los Centinelas de la Alta Montaña del Ejército de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >
Fuerza Terrestre

Brimot N°1 Calama, un siglo de historia conmemoran los Centinelas de la Alta Montaña del Ejército de Chile

Está integrada por el Batallón de Infantería Nº15 Calama, el Batallón de Ingenieros N°1 Atacama y el Grupo de Artillería N°10 Borgoño
Efectivos de la Brigada Motorizada N1 Calama en el ejercicio Centinela Andino Firma Ejército de Chile
Efectivos de la Brigada Motorizada N°1 Calama en el ejercicio Centinela Andino 2023. Firma Ejército de Chile
|

La Brigada Motorizada (Brimot) N°1 Calama de la I División del Ejército de Chile conmemoró el 23 de marzo cien años honrando su pasado y presente al servicio de la Región de Antofagasta y del norte del país.

Efectivos de la Brigada Motorizada N1 Calama en una posición defensiva Firma Ejército de Chile

Personal de la Brigada Motorizada N°1 Calama en una posición defensiva durante el ejercicio Centinela Andino 2023. Firma Ejército de Chile

Los orígenes de esta unidad, emplazada en Calama a 2.300 metros sobre el nivel del mar y a 217 km de Antofagasta, en mitad del desierto más árido del mundo, se remontan al Batallón Andino Nº1 del Destacamento de Montaña creado por el Decreto Supremo del 26 de febrero de 1924 que establecía una unidad que cubriría guarnición en esa ciudad.

El 30 de abril de 1924 recibe el nombre de Destacamento de Montaña N°1 General Lagos. El 10 de noviembre de 1931 se convierte en el Regimiento Mixto Nº1 Lagos y el 2 de junio de 1938 pasa a denominarse Destacamento Andino Nº1 Calama General Pedro Lagos.

Disparo de mortero Soltam de 81 mm Firma Ejército de Chile

Efectivos del Batallón de Infantería N°15 Calama de la Brigada Motorizada N°1 Calama realizan disparo de mortero de 81 mm. Firma Ejército de Chile

Posteriormente, el 7 de febrero de 1948, cambia su nombre a Regimiento de Infantería de Montaña Reforzado Nº15 Calama del General Pedro Lagos y el 21 de julio de 1981 se convierte en el Regimiento de Infantería N°15 Calama.

La unidad se fusionó en 2001 con el Regimiento de Ingenieros N°1 Atacama integrando el nuevo Regimiento Reforzado Nº1 Topater. En el año 2015, conforme a lo dispuesto en el Plan de Acción Orca 2015-2018, recibe la denominación de Brigada Motorizada N°1 Calama.

Valentía y tenacidad

La brigada está integrada en la actualidad por el Batallón de Infantería Nº15 Calama, el Batallón de Ingenieros N°1 Atacama, el Grupo de Artillería N°10 Borgoño equipado con obuses remolcados Soltam M-71 de 155 mm y una unidad de cuartel.

Disparo de pieza M 40A1 de la Compañía Antiblindaje de la Brigada Motorizada N°1 Calama en el ejercicio Centinela Andino Firma Ejército de Chile

Disparo de cañón sin retroceso M-40A1 de la Compañía Antiblindaje de la Brigada Motorizada N°1 Calama. Firma Ejército de Chile

Según el Ejército de Chile, la Brigada Motorizada N°1 Calama conmemora su aniversario el 23 de marzo ya que en aquel día de 1879 se desarrolló el asalto y toma de Calama, primer hecho de armas de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia.

Ejército de Chile M71 Soltam Brimot Calama Pampa Elvira

Disparo de pieza Soltam M-71 de 155 mm del Grupo de Artillería N°10 Borgoño de la Brigada Motorizada N°1 Calama. Firma Ejército de Chile

Su héroe patronímico es el general de división Jorge Boonen Rivera, quien fue un militar que se destacó por su participación en distintos combates de la Guerra del Pacífico. Para la institución, los hombres y mujeres que integran esta brigada son herederos de la valentía y tenacidad de Boonen Rivera.

Además de las operaciones militares consideradas en la planificación de la institución, el personal de la Brimot N°1 Calama está capacitado para asistir a la población durante catástrofes naturales como inundaciones o deslizamientos de tierra, efectuar rescate en alta montaña y realizar tareas de seguridad en apoyo a la Jefatura de Área Fronteriza (JAF) de la Región de Antofagasta.

Patrulla de la Brimot Calama en Ollague Foto Ejército de Chile

Personal de la Brigada Motorizada N°1 Calama realizando tareas de patrullaje en Ollague. Firma Ejército de Chile

Su comandante, coronel Helmut Ramírez, señaló que “es un gran honor el poder ser parte de las actividades conmemorativas de los 100 años de presencia ininterrumpida del Ejército de Chile en la Guarnición de Calama, desde sus inicios en 1924 como Destacamento de Montaña N° 1 Calama, cada uno de sus integrantes, hombres y mujeres, han dado claras muestras de abnegación y un elevado espíritu de sacrificio, siempre al alero de su lema Centinelas de la Alta Montaña”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto