El BE Esmeralda de la Armada de Chile visitará España, Francia, UK y Portugal en su LXIII crucero de instrucción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Navegación

El BE Esmeralda de la Armada de Chile visitará España, Francia, UK y Portugal en su LXIII crucero de instrucción

La unidad cumplirá en este viaje setenta años navegando por el mundo
BE 43 Esmeralda Foto Armada de Chile
Buque escuela BE-43 Esmeralda. Firma Armada de Chile
|

El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile zarpará el 13 de abril desde el molo de abrigo de Valparaíso iniciando de esta manera su 68° crucero de instrucción que incluirá recaladas en puertos de España, Francia, Inglaterra y Portugal.

La unidad ha estado a cargo desde 1953 de la formación profesional de guardiamarinas y marinos recién egresados de las escuelas matrices de la Armada de Chile. El buque ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 67 cruceros de instrucción previos ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

Infografu00eda de la navegaciu00f3n del LXIII crucero de instrucciu00f3n del buque escuela BE 43 Esmeralda Firma Armada de Chile

Infografía del LXIII crucero de instrucción del buque escuela BE-43 Esmeralda. Firma Armada de Chile

Según la página de internet del buque escuela BE-43 Esmeralda, la primera etapa de su travesía se desarrollará por el oceáno Pacífico, arribando el 3 de mayo al puerto de Balboa en Panamá y, tras cruzar el canal, recalará el 15 de mayo en Curazao.

La navegación por el Atlántico Norte se extenderá por casi un mes, tras lo cual el buque arribará el 14 de junio a Cádiz en España. Posteriormente, visitará el 24 de junio Brest en Francia, el 1 de julio Portsmouth en Inglaterra y el 11 de julio Lisboa en Portugal, su última escala europea.

La unidad retornará a Chile por el océano Atlántico, arribando el 10 de agosto a Salvador de Bahía en Brasil y el 29 de agosto a Mar del Plata en Argentina. El buque escuela recalará el 14 de septiembre a Puerto Williams y el 17 de septiembre a Punta Arenas, concluyendo su crucero de instrucción de casi seis meses el día 5 de octubre en Valparaíso.

Un embajador de Chile

El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.

Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.

BE Esmeralda navegando a la altura de Viña del Mar Foto Armada de Chile

Buque escuela BE-43 Esmeralda. Firma Armada de Chile

La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 compró el bergantín-goleta por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.

El buque escuela BE-43 Esmeralda tiene 113,1 m de eslora, 13,1 m de manga, 8,6 m de puntal y 7 m de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 m2. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto