600 millones de dólares: Argentina cada vez más cerca de los F-16 daneses
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Contrato

600 millones de dólares: Argentina cada vez más cerca de los F-16 daneses

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, visitará el país la próxima semana y hay expectativas de llegar a un acuerdo
22 13592FirstF 16Block70MarketingShootGP22 00360704.jpg.pc adaptive
F-16 Firma: Lockheed Martin
|

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, tiene previsto visitar Argentina la próxima semana para avanzar en las negociaciones y posiblemente firmar el contrato por los 24 aviones F-16A/B Block 15 Fighting Falcon.

La decisión argentina de adquirir los F-16 fue tomada a fines de 2023, y la aprobación del presidente Javier Milei se otorgó en enero, aunque condicionada a la disponibilidad de fondos. Cabe destacar que hasta el momento, los 10 millones de dólares necesarios para el primer pago por los cuatro aviones P-3 Orión para la Armada Argentina, comprados en noviembre de 2023, aún no han sido liberados.

El contrato

El contrato total, valuado en 650 millones de dólares, se divide en dos partes. Por un lado, se destinarán 338 millones de dólares para la adquisición de los 24 aviones F-16 Block 15, un avión F-16 Block 10 desarmado para el entrenamiento del personal de tierra, motores de repuesto, pods de designación de blancos y de reconocimiento, equipos de guerra electrónica, cascos con Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), herramientas, repuestos, entrenamiento para el personal y otros equipos. Y por otro lado, se destinarán 312 millones de dólares para la compra de armamento, que incluye misiles AIM-9X SidewinderAIM-120D AMRAAM y armamento aire-superficie.

En la busca de la capacidad supersónica perdida

Desde hace años el país está en la búsqueda de nuevos aviones. Con la baja del sistema de armas Mirage en 2015, tras 43 años de servicio y 131.000 horas de vuelo, se perdió completamente la capacidad supersónica de la fuerza. A la fecha, la fuerza está conformada mayoritariamente por aviones entrenadores y un puñado de A4 AR Fighting Skyhawk.

A lo largo de los años, los ofrecimientos no han sido pocos, principalmente aviones de origen occidental, usados, que además enfrentan restricciones políticas y aviones chinos o rusos nuevos. Las dificultades económicas, la falta de decisión política, y el embargo británico dificultaron encontrar un avión que se adecue a los requerimientos de la Argentina.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto