La Armada de Chile y las marinas de la región preparan Unitas LXV para fortalecer la interoperabilidad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Cooperación Hemisférica

La Armada de Chile y las marinas de la región preparan Unitas LXV para fortalecer la interoperabilidad

La actividad busca incrementar los vínculos de confianza y la interoperabilidad entre las marinas de América
Unitas 2019 Foto Armada de Chile
Buques participantes de Unitas 2019 navegando en formación. Firma Armada de Chile
|

La Armada de Chile realizó la Reunión Inicial de Planificación del ejercicio naval combinado Unitas LXV que se desarrollará en septiembre de este año en el país sudamericano y que tendrá la participación de efectivos, buques y aeronaves de diferentes países de la región.

Según las redes sociales de la institución, a la Reunión Inicial de Planificación de Unitas 2024 efectuada en la Academia de Guerra Naval en Viña del Mar, asistieron oficiales de la Armada de Chile, United States Navy y representantes de los países participantes.

Asistentes de la Reuniu00f3n Inicial de Planificaciu00f3n de Unitas LXV en la Academia de Guerra Naval Firma Armada de Chile

Asistentes de la Reunión Inicial de Planificación de Unitas LXV en la Academia de Guerra Naval. Firma Armada de Chile

El objetivo del ejercicio Unitas es el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad, optimizando el entrenamiento en operaciones con fuerzas aliadas o coaliciones en una variedad de escenarios marítimos simulados y generando vínculos de confianza e incrementando la interoperabilidad entre las marinas de América.

Este ejercicio contemplará, como es tradicional, ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie, además de operaciones navales conjuntas de interdicción marítima que permitirán unificar procedimientos y criterios para hacer frente a fenómenos como el terrorismo, contrabando y narcotráfico que amenazan la seguridad regional.

Unidad entre las marinas regionales

Unitas (Unidad en latín) fue creado por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en las costas del continente americano durante la Guerra Fría.

El ejercicio se ha desarrollado de manera ininterrumpida desde 1959. La Marina de Estados Unidos desplegó hasta el año 2000 sus medios navales y aéreos para realizar Unitas con cada marina de la región. El ejercicio a contar del 2001 se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las armadas de cada área en un país.

OPV 82 Comandante Toro en la fase de mar del ejercicio Unitas Colombia 2023 Foto Armada de Chile

OPV-82 Comandante Toro en la fase de mar del ejercicio Unitas Colombia 2023. Firma Armada de Chile

Unitas tiene como propósito entrenar a las fuerzas del hemisferio occidental a través de diferentes escenarios marítimos y aumentar la interoperabilidad entre las marinas participantes, ya que permite a las fuerzas reunidas organizar y conducir operaciones navales combinadas en un grupo de trabajo multinacional y de esta manera probar su capacidad de respuesta.

La Armada de Chile fue anfitriona del ejercicio Unitas por última vez en el año 2019. En esa edición participaron nueve buques, cinco helicópteros, cuatro aviones y más de 1.800 efectivos pertenecientes a las marinas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú, además de observadores de El Salvador, Italia, México y Turquía. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto