Suecia encarga 321 blindados Patria, el 6x6 finlandés capaz de acoger a 12 militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Suecia encarga 321 blindados Patria, el 6x6 finlandés capaz de acoger a 12 militares

El país nórdico forma parte junto a Finlandia, Letonia y Alemania del programa del Sistema Común de Vehículos Blindados CAVS
Patria 6x6 expuesto en Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
Vehículo Patria 6x6 presentado en la feria Eurosatory, en Francia, en 2018. Foto. Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com
|

La Agencia Sueca de Adquisiciones de Defensa (FMV) ha firmado la compra de 321 vehículos blindados 6x6 a la compañía semipública finlandesa Patria. El contrato está valorado en alrededor de 470 millones de euros. Los nuevos vehículos 6x6, también conocidos por la denominación Patria, se corresponden con la versión de transporte de tropas, “la cual ofrece la última tecnología vehicular como protección de última generación para hasta 12 tripulantes”, explican sus desarrolladores. Se trata de una plataforma modular capaz de configurarse “para una amplia gama de propósitos diferentes”. Además del transporte de tropas, concreta la fuente, estos blindados se emplearán en el Ejército sueco para tareas de mando y control.

Los 321 nuevos vehículos Patria 6x6, denominados en Suecia Pansarterrängbil 300, equiparán el regimiento Livgardet en Kungsängen (a unas decenas de kilómetros de Estocolmo) y a varias unidades más en distintos puntos del país. El fabricante ya  entregó anteriormente una veintena de estos vehículos 6x6 que se encargaron en un contrato separado suscrito en abril de 2023.

El presidente del Área de Mercado Nórdico de Patria, y vicepresidente de la empresa, Mats Warstedt¸ destaca que el de “Suecia es un mercado cada vez más importante para nosotros y estamos contentos de poder apoyar a las Fuerzas Armadas suecas en un momento de su importante expansión”. A su juicio, el vehículo Pansarterrängbil 300 “es un excelente ejemplo de cooperación finlandesa-sueca, ya que está diseñado para las condiciones nórdicas desde el principio y los proveedores suecos aportan un valor significativo, como el motor y el acero de su blindaje”.

El vehículo Patria 6x6 fue elegido como plataforma para el programa de colaboración CAVS (siglas en inglés de Sistema Común de Vehículos Blindados), del que forman parte Finlandia, Letonia, Suecia y Alemania. Finlandia compró 40 vehículos 6x6 adicionales en enero de 2024, lo que eleva el número total de compras finlandesas a 131. Suecia se unió al programa de investigación y desarrollo 6x6 en 2022.

Los 6x6 Patria suecos complementarán las actuales flotas de blindados XA-180 y XA-203 que prestan servicio en el país, y que proceden del mismo fabricante, Patria. Se trata de los blindados del citado programa CAVS de desarrollo de una plataforma común con el objetivo de simplificar el mantenimiento y brindar un alto grado de interoperabilidad entre varias naciones.

400 unidades previstas

El proyecto tuvo en 2019 su preámbulo en un acuerdo de cooperación multinacional suscrito entre Finlandia, Letonia y Estonia.

En otoño de 2020, el programa arrancó definitivamente con Letonia y Finlandia encargando la fase de investigación y desarrollo del futuro blindado al fabricante finlandés. En el verano de 2021, ambos países ordenaron también un lote inicial de más de 200 vehículos blindados Patria 6x6 de transporte de personal destinados específicamente a las fuerzas letonas, y cuyas primeras unidades comenzaron a entregarse ese mismo año. Este acuerdo extiende hasta 2029 el suministro de la flota completa.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Finlandia y Patria también suscribieron una carta de intención para ordenar 160 nuevos vehículos de transporte de personal para Finlandia este 2023.

Suecia, por su parte, se unió al programa en 2022, y el año pasado, coincidiendo con la entrada de Alemania a la iniciativa, suscribió la siguiente etapa de preparación para la fase de adquisición en serie encargó 20 Patria 6x6, a lo que apenas unos días después se conocieron sus planes de adquisición de otros hasta 400 vehículos.

Patria es propiedad del Estado de Finlandia, en un 50,1%, y de la compañía noruega Kongsberg Defence & Aerospace, propietaria del 49,9% restante. Además, Patria posee el 50% de la también noruega Nammo. Estas tres empresas conforman una asociación nórdica de gran actividad en el sector de la defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto