Reuniones en Lima: Perú busca nuevos acuerdos con empresas de la industria española de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Oportunidades

Reuniones en Lima: Perú busca nuevos acuerdos con empresas de la industria española de Defensa

Representantes de Navantia, Indra, Escribano, Hisdesat, Airbus e Hispasat forman parte de la delegación que viajó para presentar bienes y servicios a las FFAA de Perú
TorretaGuardian30 VCRDragon8x8 EjercitoEspana EscribanoME
La torreta Guardián 30 (se le puede adaptar cañón de 40 mm) integrada a un VCR Dragón 8x8 del Ejército de España. Foto: Escribano Mechanical & Engineering
|

Una delegación de empresas de la industria de Defensa española se encuentra en Lima (Perú) para concretar una serie de reuniones con representantes del Ministerio de Defensa del Perú bajo modalidad similar al B2B (Business-to-Business). Los encuentros, que tendran sede en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Táctico Naval (Centac) de la Base Naval del Callao entre el 20 y 21 del presente mes, se llevarán a cabo con finalidad de presentar bienes y servicios para las Fuerzas Armadas del Perú, como parte del programa de modernización militar en curso e incluyendo programas de transferencia de tecnologías, capacitación y apoyo a la emergente base industrial peruana.


Como adelantó Infodefensa, las empresas españolas llegan a Lima y Callao bajo el liderazgo de la Asociación Española de empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) en búsqueda de nuevas oportunidades de negocios, en un contexto internacional marcado por la invasión rusa a Ucrania y la subsecuente debacle de las exportaciones de armas de los fabricantes rusos de equipos militares. Esta caídad ha llegado a un punto tal que Stockholm International Peace Reserach Institute (Sipri) ha revelado que Francia ha reemplazado a Rusia como segundo exportador mundial de armas; este hecho se presenta también como oportunidad de crecimiento y posicionamiento para empresas de otros países.

Entre el contingente de empresas españolas se encuentran: Navantia, Indra, Escribano Mechanical & Engineering, Hisdesat Servicios Estratégicos, Airbus, Airbus Helicopters, Sainsel Sistemas Navales, Hispamast, Fábrica de Municiones de Granada, Einsa, Hispasat, Epicom, Alpha Unmanned Systems, entre otros. También estarán presentes representantes del Ministerio de Defensa de España.

Productos

La compañías ibéricas cuentan con un gran abanico de productos para ofrecer al sector Defensa del Perú. Entre ellos se pueden mencionar aviones de transporte militar; helicópteros de búsqueda y rescate; fragatas misileras; buques de patrulla oceánica; submarinos; satélites de comunicaciones; sistemas aéreos no tripulados de ala fija y ala rotatoria; helicópteros navales; helicópteros de transporte armado; radares; mástiles telescópicos; carpas militares modulares para instalación móvil de barracas hasta centros de comando; generadores eléctricos.

También se puden encontrar estaciones de armas de acción remota; sensores optrónicos; municiones de artillería; sistemas de combate; sistemas de control integrado de plataforma; equipos de soporte aeronáutico; logística militar; servicios de mantenimiento y overhaul; apoyo de ciclo de vida; infraestructura electromecánica; infraestructura naval y militar; municiones para tanques y vehículos blindados varios; sistemas de comando y control; sistemas de entrenamiento; simuladores de vuelo, entre muchos otros.

Relaciones bilaterales

Las relaciones entre Perú y España en el ámbito de la Defensa no son recientes. La Marina de Guerra del Perú aún cuenta con vehículos blindados BMR-600 (incluso habiendo transferido cuatro unidades a la Policía), operaba camiones militares Pegaso y en 2006 retoma la relación con la firma por un acuerdo de cooperación en el ámbito de Defensa. Entre 2012 y 2013, una delegación española colaboró en el proceso de reorganización del Ministerio de Defensa de Perú; en 2013 se firmó una declaración conjunta de ambos Ministerios de Defensa en el que se expresaba el compromiso de continuar profundizando las interacciones bilaterales, destacando la labor realizada por la Comisión Mixta de Seguridad y Defensa.

España también ha apoyado en la implementación del sistema de catalogación OTAN de bienes y servicios; Cypsa Ingenieros Navales proprocionó el diseño y planos del buque escuela a vela BAP Unión; Escribano Mechanical & Engineering suministra estaciones de armas de acción remota para varios buques de superficie de la Armada Peruana, incluyendo las patrulleras marítimas PGCP-50, sistemas optrónicos e instala una oficina de representación y taller de pruebas en la Base Naval del Callao. En febrero de 2019 se firmó en Madrid un acuerdo bilateral de protección recíptroca de información clasificada. Y cabe mencionar a Hispamast, que le ha vendido un lote de mástiles telescópicos de uso militar a la Fuerza Aérea del Perú.

Según se informó, las oportunidades son múltiples teniendo en cuenta la cantidad de proyectos pendientes en las Fuerzas Armadas peruanas. Este nuevo acercamiento entre España y Perú puede estimular la transferencia de tecnologías y conocimientos hacia socios industriales peruanos, en un camino que se encuentra en etapas muy tempranas para la implementación de un ecosistema de innovación de uso dual, militar y civil, de la mano de socios extranjeros de mayor experiencia y mejor posicionamiento a nivel global como la industria española de la defensa.

Vamtac4x4 MastilTelscopicoconSensor RWS HispamastVehículo de alta movilidad Vamtac 4x4 con sensor en mástil telescópico y estación remota de armas. Foto: Hispamast



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto