Conocimiento y tecnología de punta, los pilares de la cooperación militar entre Chile e Israel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Reportaje

Conocimiento y tecnología de punta, los pilares de la cooperación militar entre Chile e Israel

La colaboración ha permitido a Chile adquirir capacidades en áreas claves como mando y control, combate aéreo y ciberdefensa
Disparo de misil Spike ER desde un vehículo Humvee de la 1 Brigada Acorazada Coraceros Foto Ejército de Chile
Disparo de un misil antiblindaje Spipe ER de la empresa israelí Rafael desde un vehículo Humvee de la 1ª Brigada Acorazada Coraceros. Firma Ejército de Chile
|

La decisión del Gobierno de Chile de excluir a compañías de Israel en la próxima edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) ha generado en el país sudamericano un amplio debate respecto a las repercursiones que esta medida podría generar en sus capacidades estratégicas en Defensa.

Las relaciones militares entre Chile e Israel se remontan a mediados de la década de 1970, caracterizándose por una estrecha colaboración en materia de tecnología y equipamiento. A lo largo de los años, las Fuerzas Armadas de Chile han adquirido una amplia gama de soluciones tecnológicas de ese país lo que ha permitido fortalecer su capacidad de defensa.

La cooperación militar entre Chile e Israel abarca diversos sectores, incluyendo la adquisición de armamento, entrenamiento y capacitación, e intercambio de conocimientos. Esta colaboración ha permitido a las fuerzas armadas chilenas fortalecer sus capacidades en áreas claves como mando y control, guerra acorazada, combate aéreo, vigilancia y control del espacio aéreo, y ciberdefensa, entre otras.

Asimismo, Israel juega un importante rol en el Sistema Nacional Satelital (Snsat) tras el lanzamiento del satélite de observación Fasat-Delta desarrollado por ImageSat International (ISI). Este artefacto, de uso compartido, es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 10 nuevos satélites.

En el siguiente artículo, Infodefensa.com presenta un repaso de esta historia de cooperación entre las instituciones militares chilenas y la industria militar nacional con su contraparte israelí y entrega información de algunos de los sistemas de armas de ese origen actualmente en uso en el país sudamericano.

Ejército de Chile

El Ejército de Chile comenzó sus relaciones con la industria militar de Israel en el marco de la crisis con Perú en 1975 y Argentina en 1978. En esta etapa de su historia adquirió una amplia gama de equipo como equipos de comunicaciones de Tadiran y morteros de 81 mm y 120 mm y obuses remolcados M-71 de Soltam Systems (hoy parte de Elbit Systems)

La institución adquirió a finales de esa década en Israel 100 tanques M-51 Super Sherman y posteriormente 37 tanques M-50 equipados con el calón de hipervelocidad 60/70 HVMS de IMI. La entrega de los M-51 contempló instrucción y capacitación de instructores israelíes, contribuyendo este conocimiento a la evolución de la doctrina blindada del Ejército de Chile.

Actualmente, la institución utiliza un gran número de soluciones tecnológicas de Israel. El fusil de asalto estándar es el Galil ACE 22 N-C de 5,56x45 mm de Israel Weapon Industries (IWI) que fue cofabricado por Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) y en material antiblindaje dispone del misil Spike de Rafael en su versión LR de 4 kilómetros y ER de 8 kilómetros.

El Ejército de Chile dispone del sistema de mando y control estratégico TORCH (Stomt Baquedano) que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona a sus usuarios un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, el sistema de mando y control para unidades de artillería Combat NG, el sistema de artillería de cohetes LAR 160 y equipos de guerra electrónica de Elbit Systems.

Asimismo, emplea el fusil de asalto Arad de IWI en la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y cuenta con radios tácticas y cámaras térmicas Coral y Mini Coral de Elbit Systems; miras réflex autoiluminadas diurna y nocturna Mepro M21 y de punto rojo Mepro M5 de Meprolight; y drones SpyLite de BlueBird Aerosystems, una empresa de IAI, entre otros productos.

Armada de Chile

La Armada de Chile fue uno de los primeros usuarios en Latinoamérica en incorporar tecnología militar de Israel. A finales de la década de 1970 compró las primeras lanchas clase Sa´ar IV dotadas de misiles Gabriel Mk2 y de electrónica militar de Israel Aircraft Industries (hoy Israel Aerospace Industries).

Este vínculo con IAI posteriormente se incrementó y consolidó con la adquisición de nuevas unidades de la clase Sa´ar III y Sa´ar IV, de las cuales tres de este último modelo siguen en servicio. Asimismo, la Armada de Chile recibió desde Israel lanchas patrulleras clase Dabur de segunda mano en la década de 1990.

La institución inició a finales de la década de 1980 el proyecto Olimpo con la finalidad de potenciar los sistemas de armas y sensores de los buques, submarinos y aviones. En el caso de los destructores Almirante Blanco y Almirante Cochrane de la clase County, estas unidades fueron transformadas en buques portahelicópteros removiéndose el lanzador del misil Sea Slug.

Los buques montaron el radar Elta/El-2228 AMDR y el misil antiaéreo y antimisil de lanzamiento vertical Barak 1 de IAI, el primer sistema en su tipo en la región, con sus radares de control de fuego Elta EL/-M2221. Tras la baja de los County, estos sistemas fueron reciclados e incorporados a la fragata Type 22 FF-19 Almirante Williams, actual buque insignia de la Escuadra Nacional.

Asimismo, los aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina Airbus Defence and Space C295 Persuader (P295) del Escuadrón VP-1 de la Aviación Naval de la Armada de Chile cuentan con el radar radar de apertura sintética de alta resolución EL/M-2220A de Elta, una filial de IAI.

FACh

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) mantiene una estrecha relación con la industria de defensa de Israel que se remonta a 1974, año en que la institución decide equipar a sus aviones Hawker Hunter con el misil aire-aire Shafrir Mk.2 de Rafael. Esto le permitió a su material de vuelo incorporar nuevas capacidades tácticas en misiones de combate aéreo e interceptación.

En la década de 1980, IAI fue contratada como subcontratista principal en la modernización de los aviones de combate Dassault Mirage M-50 al estándar Pantera. El proyecto Bracket contempló la implementación de aletas canard, un HUD de Israel Electro Optic, el radar Elta 2001B de IAI, un navegador inercial, equipos de comunicaciones e integración de misiles Python III de Rafael.

El vínculo se consolidó con la creación en 1991 de DTS, un joint venture entre Enaer e IAI Elta Systems. Esta sociedad efectuó en la década de 1990 la actualización del Northrop Grumman F-5 Tigre de la FACh al estándar F-5 Tigre III (proyecto Tiffany), incorporándose el radar Elta ELM-2032 y los misiles israelíes Python de Rafael y el casco con mira incorporada DASH de Elbit Systems.

Otro de los hitos fue la conversión de un Boeing 707-330B de la FACh en avión cisterna por IAI Bedek Aviation Group, aeronave entregada en julio de 1996 y retirada hace más de una década, y el desarrollo del avión de alerta temprana y control EB-707 Condor, un Boeing 707-385C de la FACh que incorporó el sistema de radar EL/M-2075 Phalcon de IAI y que operó desde 1995 al 2022.

En la actualidad, la flota de aviones F-16 de la FACh cuenta con los pods de reconocimiento Reccelite y de identificación de blancos Litening y los misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael; el casco JHMS y el sistema de guiado infrarrojo de bombas Opher IR y láser Lizzard de la familia Whizzard de Elbit Systems; y el pod de guerra electrónica EL/L-8212 de IAI.

La institución emplea también vehículos aéreos no tripulados Hermes Q900 de Elbit Systems. Disponen de cámaras diurnas y nocturnas; fijación de objetivos por láser, sistemas SAR/GMTIComint DF y Elint; doble sistema de encriptación de data link (LOS) y comunicación más allá de la línea de vista (Blos). Su operación está a cargo del Grupo de Aviación N° 2 de la Iª Brigada Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto