Ecuador ratifica acuerdos militares con Estados Unidos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Conflicto interno

Ecuador ratifica acuerdos militares con Estados Unidos

La cooperación se centra en el Estatuto de las Fuerzas y las operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas
EEUU y Ecuador. Foto Presidencia del Ecuador
|

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha firmado los decretos mediante los cuales ha ratificado dos (de tres) acuerdos de cooperación militar suscritos con los Estados Unidos.

El primero de ellos trata sobre el Estatuto de las Fuerzas. En el acuerdo se establece el marco legal en el que operara el personal estadounidense dentro de Ecuador. En este caso, el pacto implica beneficios, inmunidades y exenciones para el desarrollo de las diferentes misiones que efectuarán militares, contratistas y empleados de EEUU sobre el país sudamericano.

El segundo acuerdo es sobre operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas. Este convenio implica la realización de operaciones navales conjuntas para el combate contra el narcotráfico, el tráfico ilegal de sustancias, armas, municiones y explosivos, así como la trata de personas y la pesca ilegal, a partir del planeamiento conjunto con la Armada del Ecuador (ARE) y el despliegue de medios aeronavales de ambos países.

Cabe recordar que estos acuerdos fueron firmados en su momento por el expresidente Guillermo Lasso, y han sido ratificados por el actual Gobierno tras un fallo favorable por parte de la Corte Constitucional de la nación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto