Airbus Helicopters ganó un 12% más en el último año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus Helicopters ganó un 12% más en el último año

El número de pedidos netos de aeronaves se incrementó en 2023 en 31 nuevos aparatos, pero su valor se redujo un 8%
150615 helicoptero h225m caracal airbus helicopters 01
Planta de montaje de Airbus Helicopters. Foto. Airbus
|

La actividad en el sector de las aeronaves de ala giratoria del gigante Airbus goza de buena salud. Airbus Helicopters obtuvo en 2023 unos ingresos de 11.495 millones de euros (un 4% más que un año antes), de los que ha logrado extraer unas ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de 717 millones de euros. Se trata de un 12% más que en 2022, cuando el EBIT reportado, en el que la compañía incluye deterioro de valor del fondo de comercio y extraordinarios, se quedó en 639 millones.

También ha crecido el número de pedidos recibidos netos, en concreto un 9%, al pasar de 362 nuevos helicópteros encargados en 2022 a 393 en 2023. Con esta evolución, Airbus Helicopters alcanzó a fecha 31 de diciembre una cartera de pedidos acumulada de 804 unidades, un 6% por encima de la registrada doce meses antes (757).

Sin embargo, el valor de los nuevos pedidos es un 8% menor a la del ejercicio anterior (8.597 millones en 2023 frente a 9.338 millones en 2022). Aunque el volumen de la cartera de pedidos sí creció: llegó al acabar el año a 21.525 millones de euros, por lo que es un 4% mayor a la del año anterior.

Airbus Helicopters concentra la actividad en helicópteros completa de la compañía, es decir, tanto los desarrollados para el ámbito comercial como los gubernamentales y militares.

En su balance, la empresa destaca también que el EBIT ajustado “se incrementó hasta los 735 millones de euros (2022: 639 millones de euros), reflejando un sólido rendimiento de todos los programas y servicios”. Y, añade, “en el ejercicio 2022 también se incluyeron elementos positivos netos no recurrentes”

Inestabilidad geopolítica

Airbus Helicopters ya adelantó el pasado enero parte del balance publicado ahora, en concreto los datos referentes a las entregas y pedidos de helicópteros. En aquel momento, su director ejecutivo, Bruno Even, destacó que el aumento en el número de pedidos en 2023, “cercano al 10% en unidades en comparación con 2022, pone de relieve su crecimiento estable a pesar del actual contexto global de inflación e inestabilidad geopolítica”. Este incremento, añadió, “también es un testimonio de la versatilidad de nuestros productos tanto en el mercado civil como militar”.

La empresa explicó que el último “ha sido un año de muchas novedades”, y lo ejemplifica con el primer vuelo de su demostrador Disruptive Lab, del que destaca su nueva arquitectura aerodinámica para reducir el consumo de combustible, y el primer vuelo del helicóptero de guerra antisubmarina alemán NH90 Sea Tiger. Además, la compañía aprovechó para recordar la “bienvenida a un nuevo miembro a la familia Airbus cuando la Armada española recibió sus primeros helicópteros H135”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto