Perú decide sus socios estratégicos para impulsar la industria de la Defensa en 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Balance 2023 y retos 2024 >
Retos 2024

Perú decide sus socios estratégicos para impulsar la industria de la Defensa en 2024

Los institutos armados peruanos comienzan un año de definiciones para alcanzar la tan ansiada modernización de las Fuerzas
BAPPaita 2doBuqueMultipropsito IntegracionUltimosModulos ene2024 SIMAPeru 600px
Instalación de los últimos módulos del BAP Paita, segundo Buque Multipropósito de la Armada del Perú. Foto: SIMA Perú
|

Las Fuerzas Armadas del Perú han interiorizado la necesidad de conseguir la transferencia de tecnologías y conocimientos mediante la asociación con fabricantes de la industria internacional de la Defensa en sus principales programas de adquisición de materiales y equipos militares. El año que comienza, es un año particularmente importante para los institutos armados peruanos, habida cuenta que se espera seleccionen a los contratistas que participarán en el programa de modernización que se intenta retomar tras la ralentización iniciada en el año 2017.

La Marina de Guerra del Perú continúa teniendo el liderazgo y se espera la próxima selección de su socio estratégico para los proyectos buque Multirol (fragata misilera), buque de Patrulla Oceánica (OPV) y buque de Cabotaje (Landing Craft Unit, LCU), que en una primera etapa se abordará la construcción local de una fragata, una OPV y dos LCU. Las naves serán construidas en instalaciones de SIMA Perú.

Continúa el programa de Patrulleras Marítimas PGCP-50, ya iniciada en diciembre pasado la construcción de las naves N° 7 y 8 en SIMA Chimbote. Estas patrulleras serán bautizadas BAP Río Huarmey y BAP Río Nepeña, respectivamente. Por el momento, el programa PGCP-50 contempla el ensamblaje local de diez patrulleras marítimas, aunque fuentes allegadas a la Marina indicaron a Infodefensa que el requerimiento real llama a la incorporación de más unidades, hasta 20 en total, para una mejor cobertura del dominio marítimo peruano.

En cuanto a la modernización de los cuatro 209/1200 de la Fuerza de Submarinos, SIMA Callao puso a flote el 27 de diciembre de 2023 al BAP Chipana, iniciando así la etapa de pruebas finales en muelle y pruebas de mar como paso previo a su reincorporación en la Flota de Superficie. El segundo submarino que está siendo modernizado, el BAP Antofagasta, continúa en instalaciones de SIMA Callao y se esperan novedades sobre el estado de avance en las próximas semanas.

También a finales de diciembre, SIMA Callao hizo entrega a la Armada del Perú del segundo par de lanchas de interdicción marítima CB-90 HSM. Las lanchas han recibido la denominación PI-1305 Colán y PI-1306 Culebras. Este programa en particular ha logrado incorporar cuatro lanchas 957Y donadas por el Gobierno de China, dos lanchas Defiant 45 adquiridas al fabricante estadounidense Metal Shark Boats y las cuatro CB-90 HSM ensambladas localmente en virtud a un acuerdo con la compañía sueca N. Sundin DockstaVarvet AB, subsidiaria de Saab Group. El requerimiento llama a la incorporación de 24 lanchas rápidas y el resto serán del tipo CB-90 HSM que tanto le ha agradado a la Marina. 

La vigilancia del mar peruano puede ser complementada por vehículos de superficie no tripulados como el prototipo de velero Saildrone (no tripulado, integra paneles solares) presentado en la feria Sitdrone 2022, llevada a cabo en instalaciones de la Base Aérea Las Palmas, entre el 17 y 19 de noviembre de ese año.

El proyecto de construcción local del segundo Buque Multipropósito, BAP Paita, gemelo del BAP Pisco, continúa en la fase de equipamiento final en muelle, teien un año aproximadamente en esa fase, y recientemente SIMA ha difundido imágenes del navío, con ocasión de la puesta a flote del modernizado submarino BAP Chipana, pudiendo y se aprecian avances en la superestructura del buque de asalto anfibio con capacidades multipropósito. Ya se encuentran ntegrados los módulos del puente de mando, mástil, hangar y chimeneas.

No se tienen noticias de la compra de un segundo lote de vehículos anfibios a ruedas. Años atrás se anunció la intención de la Marina para la adquisición de un segundo lote de LAV-II, aunque el proceso de compra sigue en suspenso. Tampoco se tiene información oficial sobre la intención de la Infantería de Marina para adquirir un número reducido de obuses autopropulsados o de la renovación de piezas de artillería remolcada. Los números de vehículos blindados y artillería que requiere la Marina son muy reducidos como para pensar en líneas de ensamblaje, situación que puede variar si estas compras se realizan en conjunto con el Ejército del Perú, de paso estandarizando materiales.

El Ejército del Perú aún no decide qué transportes blindados de infantería a ruedas y vehículos de combate de infantería a ruedas quiere incorporar. Teniendo ya una partida presupuestal de 60 millones de dólares para la adquisición de un primer lote de 30 unidades, inició un proceso de selección mediante el mecanismo gobierno-a-gobierno, en el que no participa la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas sino directamente el instituto armado con los Gobiernos extranjeros que presentan a sus fabricantes con los productos correspondientes. El proceso generó las protestas de varias empresas y finalmente ha sido suspendido, a pesar de que han transcurrido más de diez años sin que el Ejército pueda renovar su parque blindado. Se espera que el proceso de selección sea reiniciado este ejercicio fiscal y que finalmente se escoja un nuevo vehículo blindado 8x8.

Aún no se tienen anuncios oficiales sobre la adquisición de drones merodeadores (kamikaze), tan necesarios en los teatros de operaciones modernos incluso en operaciones contra bandas narcoterroristas que operan en el Vraem (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Tampoco se tiene noticias sobre la compra de números adicionales de vehículos protegidos de tracción 4x4 para su despliegue en el Vraem para evitar que los soldados tengan que realizar operaciones de patrullaje a bordo de camionetas pick-up comerciales, en las que están expuestos a emboscadas que ya han tenido lugar en repetidas oportunidades y le ha costado la vida a soldados peruanos.

El Ejército recibió un lote de diez vehículos A200 de la empresa alemana Aurum Security GmbH. Estos vehículos se ensamblan sobre el chasis de una Toyota Land Cruiser 200, con suspensión reforzada y otras mejoras. El fuselaje blindado ofrece protección contra balas de fusil de 7,62x51 mm.

Entre gran variedad de requerimientos pendientes en el Ejército del Perú destacan la modernización de la artillería autopropulsada. Únicamente dispone de 12 M-109 adquiridos en la década de los 70, de la artillería remolcada que también data de décadas atrás con piezas de la era de la Unión Soviética y de la antigua Yugoslavia. También requiere de continuar con la modernización de las unidades MLRS de lanzamiento multiple de cohetes. Tras la compra de los sistemas chinos Tipo 90B, y luego de inconvenientes con los cohetes de origen chino, el Ejército estuvo analizando montar los tubos de lanzamiento del BM-21 Grad  de origen ruso sobre camiones alemanes MAN, resultando en un sistema tanto o mejor que los MLRS chinos, sin el inconveniente del derrame de lubricantes que sufren los motores de los camiones chinos que sirven de base al Tipo 90B.

La adquisición de tanques también está en la cola de espera. Un sistema de armas cuya viabilidad en el campo de batalla depende de un efectivo uso combinado de armas, incluyendo drones de ataque, kamikaze. Nuevos misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles, también están pendientes.

Alpagu dronmerodeador STM

Dron merodeador Alpagu. Firma: STM

La Fuerza Aérea del Perú adquirirá en 2024 dos aviones de transporte Boeing 737 Next Generation de segunda mano para reforzar las capacidades de transporte a largas distancias. Además, el Gobierno peruano anunció a finales de julio pasado la compra de un avión de control del espacio aéreo y guerra electrónica AEW&C, y una red de radares de vigilancia. La transferencia de presupuestos para tales fines aún no se concreta.

Días atrás, se anunció oficialmente el proyecto para la construcción de un Puerto Espacial en la región Piura, en la costa norte del país, muy cerca de la línea ecuatorial. Un proyecto que se origina en las conversaciones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con la Fuerza Espacial y el Comando Sur de Estados Unidos. Este proyecto se está gestionando bajo la modalidad de concesión a 20 años.

Por otro lado, el acuerdo firmado entre la FAP y el fabricante italiano Leonardo Company para que los trabajos de mantenimiento mayor de los cuatro aviones de transporte mediano C-27J Spartan se realicen a nivel local en talleres de Seman Perú S.A.C. abre la puerta a la adquisición de por lo menos el tercer par de Spartan, toda vez que uno de los componentes que más contribuyen a elevar el costo operacional de estas robustas aeronaves es precisamente el mantenimiento mayor.

Finalmente, cabe indicar que la modernización de la aviación de caza sigue en compras de espera y se corre el riesgo que la Fuerza Aérea se quede sin aviones de combate supersónicos, de manera similar a lo que le ocurrió a la Fuerza Aérea Argentina. Es poco probable que se realicen anuncios sobre esta materia, y otras sobre la compra de armas en el Ejército, en 2024, particularmente por la afinidad de la actual gestión en el Ministerio de Defensa por la defensa civil. 

Radar ELM 2084 MMR IAIRadar ELM-2084 MMR. Foto: Israel Aerospace Industries



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto