La coreana Hanwha Ocean competirá con el S-81 de Navantia en Canadá, Filipinas y Polonia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La coreana Hanwha Ocean competirá con el S-81 de Navantia en Canadá, Filipinas y Polonia

La empresa asiática envía un comunicado sobre su oferta a Varsovia el mismo día de la entrega del buque español, con el que competirá
Submarino KSS III coreano. Foto. Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur
Submarino KSS-III. Foto. Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur
|

El mismo día de la entrega a la Armada del submarino S-81 Isaac Peral, el primero de la serie S-80 que construye Navantia, la compañía de Corea del Sur Hanwha Ocean ha emitido un comunicado, acerca de una conferencia de prensa que ofreció en Varsovia el día anterior para detallar su oferta de submarinos para Polonia, a quien también aspira a vender la compañía española. Al menos otros dos de los cinco principales clientes potenciales del buque de Navantia, Canadá y Filipinas, también se encuentran en el objetivo de la firma coreana, de modo que los dos astilleros se van a ver las caras en como mínimo tres concursos internacionales.

Lo que Hanwha Ocean ofrece es, en palabras de su vicepresidente y director del Negocio Internacional de Buques Navales, Sung Kyun Jeong, “el submarino KSS-III, uno de los mejores submarinos del mundo, para el proyecto Orka de Polonia”. Se trata de una nave de 90 metros de eslora y 3.600 toneladas que ya presta servicio en Corea del sur. Su propuesta incluye un amplio paquete de formación a los tripulantes y para el mantenimiento de los submarinos, destaca el comunicado, en el que también señala la intención de “fomentar una vía estratégica para la industria polaca”.

Polonia ya es uno de los mayores clientes del sector militar coreano, donde el país europeo ha alcanzado acuerdos con compañías locales como Korea Aerospace Industries (KAI), Hyndai Rotem y también Hanwha Defense, que ahora opta a los submarinos, para la obtención de para la adquisición aviones de combate ligero FA-50GF, carros de combate K-2, obuses autopropulsados K-9 y lanzacohetes K239 Chunmoo, entre otros equipos. En total, las compras polacas de material militar coreano, que se han incrementado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, rondan los 17,7 billones de won, lo que equivale a unos 12.700 millones de euros, según los cálculos publicados hace unos meses por el periódico del país asiático Korean Times.

Más de tres semanas sumergido

Hanwha Ocean asegura que su modelo KSS-III que quiere vender ahora a Varsovia ya ha demostrado sus capacidades “en el mundo real”, tras su incorporación en 2021 a la fuerza naval surcoreana, donde actualmente se encuentra en curso la licitación de una sexta unidad. Estas circunstancias, añade la información facilitada este jueves por la empresa, atraen la atención de, sobre todo, a “naciones como Canadá, Filipinas y países de Oriente Medio” que, asegura, “han manifestado su interés en esta plataforma”.

La empresa destaca que del KSS-III “su innovador sistema de propulsión, que incluye una avanzada batería de iones de litio y un sistema de propulsión independiente del aire (AIP)”, que ya le ha llevado, a “haber logrado el periodo de operaciones sumergidas más largo del mundo, de más de tres semanas, lo que demuestra su resistencia y eficacia operativa”.

Sobre su armamento, la fuente afirma que está capacitado para llevar “desde misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) y misiles de crucero lanzados desde submarinos (SLCM) hasta misiles antibuque, torpedos y minas”.

En la lista corta

Polonia, Canadá y Filipinas son los tres países a los que Hanwha Ocean ha presentado ofertas de submarinos, según explicó a Reuters un portavoz de la compañía, Kim Seung-min. “Ahora estamos revisando nuestros cordones de zapatos en la línea de salida antes de que comience la carrera”, apuntó el pasado octubre, durante la celebración de la mayor exposición de defensa surcoreana, IDEX.

Polonia volvió a poner en marcha, tras cinco años de parón, su plan de adquisición de tres submarinos, denominado Orka, que es uno a los que aspira Navantia con su modelo S-80. Aligual que Canadá, donde la empresa española ya se encuentra entre los seis astilleros seleccionados para participar en el proceso de solicitud de información (RFI, por las siglas de este concepto en inglés) emprendido por el futuro usuario. Se trata de un programa de compra de entre 6 y 12 submarinos (aún por definir) de un modelo ya existente al que prevén incorporar ligeras modificaciones.

En cuanto a Filipinas, el S-80 también se encuentra en la lista corta en el programa filipino de submarinos, en el que está prevista la adquisición de entre dos y tres buque de este tipo, y en el que el producto de Navantia se ve las caras con Naval Group, de Francia, que oferta el modelo Scorpene, y el citado buque de Corea del Sur. La oferta de Navantia para Filipinas incluye además un programa de formación. La oferta española cuenta aquí con la experiencia del Navantia Training Center (NTC) en San Fernando, Cádiz, creado para la preparación de las tripulaciones de las corbetas fabricadas para Arabia Saudí. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto