Brasil y Azul firman el contrato para la compra de dos aviones A330-200
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil Contratación >

Brasil y Azul firman el contrato para la compra de dos aviones A330-200

Ahora Brasil iniciará las negociaciones con Airbus para convertir estas aeronaves, valoradas en 80 millones de dólares, a la versión militar MRTT.
A330 200 ForcaAerea
Diseño de un A330 MRTT reabastece un elemento de cazas F-39E Gripen. Foto: FAB
|

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Azul Linhas Aéreas han firmado el contrato para la adquisición de dos aviones A330-200, compatibles con la versión militar A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport). Azul fue declarada vencedora, al cumplir con todos los requisitos de la licitación, con una oferta global de aproximadamente 80 millones de dólares. El proceso se cerró el pasado 7 de abril.

La aerolínea presentó la aeronave MSN 1492, que ya operaba, y laMSN 1508, adquirida en el mercado internacional y ofrecida para la licitación. Según lo previsto en el anuncio público, la primera aeronave deberá entregarse en un plazo de 90 días y la segunda en 150 días, a contar desde la firma del contrato.

Ambas aeronaves, que ya tienen definidos sus números de registro (FAB 2901 y FAB 2902), se denominarán KC-30 y serán operadas por el Segundo Escuadrón del Segundo Grupo de Transporte (2º/2º GT) - Escuadrón Corsario, con sede en la Base Aérea de Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ).

En las próximas semanas se iniciarán las negociaciones con Airbus para convertir los aviones comerciales en plataformas MRTT, de modo que los primeros aviones con esta configuración puedan empezar a operar en 2024.

A330 brasilAvión A330. Foto: Airbus

Nuevas capacidades

La adquisición tiene como objetivo abastecer las necesidades operativas de la FAB en acciones estratégicas, como el reabastecimiento en vuelo (REVO), el transporte aéreo logístico (carga y pasajeros) y la ayuda humanitaria. En situaciones de catástrofes naturales, pandemias o emergencias médicas, la aeronave también puede realizar misiones de evacuación aeromédica (EVAM) para un gran número de pacientes. En toda su historia, la FAB sólo ha tenido un vector capaz de cumplir esta variedad de misiones estratégicas: el Boeing KC-137, que voló por última vez en 2013.

En la actualidad, el avión más grande de la FAB es el KC-390 Millennium, que desempeña un papel importante en misiones de transporte aéreo de carga y personal, lanzamiento de paracaidistas y asalto aéreo, entre otras, en un escenario táctico. Con esta nueva adquisición, la FAB combina las posibilidades del KC-390 con las características de empleo estratégico del KC-30, lo que supone un aumento significativo de sus capacidades operativas. 

Dado que Brasil es un país de dimensiones continentales, es imperativo tener la capacidad de desplegar sus medios aéreos, tropas y equipos en cualquier lugar y en cualquier momento. Un avión estratégico, cargado con aproximadamente 110 toneladas de combustible, es un factor multiplicador de la capacidad de cualquier fuerza aérea, debido a la posibilidad de apoyar a un gran número de aviones de combate en sus misiones de empleo. Además, las demás características del avión son esenciales para las misiones de logística y transporte.

Vector multimisión

Un transporte estratégico multimisión y el vector REVO se caracterizan por poder transportar pasajeros en una cabina comercial convencional y un gran volumen de carga en las bodegas en vuelos de larga distancia.

La misma cabina puede reconfigurarse rápidamente para cumplir misiones de evacuación aeromédica, es decir, moldearse según las necesidades operativas, con gran flexibilidad.

Así, con la combinación de las potencialidades de las dos aeronaves, la Fuerza Aérea Brasileña logra un extraordinario salto operacional en la Aviación de Transporte y garantiza, aún más eficazmente, el mantenimiento de la soberanía del espacio aéreo y la integración del territorio nacional.

A330 200 1804




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto