El contralmirante José Fortín asume como nuevo jefe del Estado Mayor de Honduras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El contralmirante José Fortín asume como nuevo jefe del Estado Mayor de Honduras

Contralmirante José Fortín recibió el mando al frente del Estado Mayor de Honduras
El contralmirante José Fortín (Izq.) recibió el mando al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras
|

El contralmirante José Fortín asumió, recientemente, como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, en sustitución del general de división Tito Livio Moreno.

La responsabilidad de dirigir el Estado Mayor recae en el contralmirante José Jorge Fortín Aguilar, con 33 años de servicio como oficial de las Fuerzas Armadas de Honduras y de acuerdo con la Constitución de la República y Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su artículo 40, inició un periodo de dos años como titular del Estado Mayor Conjunto.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que entrega el cargo a la presidenta electa, Xiomara Castro, dentro de un mes, como comandante general de las Fuerzas Armadas, dijo que “me siento orgulloso de nuestras Fuerzas Armadas y les agradezco su acompañamiento en estos años (ocho años, dos períodos presidenciales) de servicio al país y los invito a seguirlo haciendo de la misma forma que lo han hecho”.

Por su parte, el secretario de Defensa, general de división retirado Fredy Díaz, expresó que “las Fuerzas Armadas de Honduras son leales a nuestro pueblo que por decisión soberana decide quién es su comandante general cada cuatro años, hoy nos disponemos en un proceso profesional de acuerdo a ley de transición para las nuevas autoridades elegidas el 28 de noviembre, donde nuestro pueblo se manifestó libremente y donde las Fuerzas Armadas fueron un bastión decisivo y fundamental para llevar a cabo feliz término esa fiesta cívica de acuerdo a lo que ordena la Constitución de la República”.

“Servimos al pueblo y defendimos a Honduras. Le pido al pueblo hondureño muy respetuosamente que siempre protejan, apoyen y cuiden a su institución de la Fuerza Armada porque siempre está presente en los momentos más difíciles para salvar vidas, llevar esperanza, aliento, ayuda y solidaridad que quedó demostrado en la pandemia y los dos huracanes que afectaron al país”, manifestó, por su parte, el jefe del Estado Mayor saliente, general Moreno.

Cambios en resto de cúpula militar

Además, se realizó otros cambios en la cúpula militar de Honduras, conocida como junta de comandantes.

La nueva junta de comandantes quedo integrada así: como subjefe del Estado Mayor Conjunto, general de división José Ramón Coto Vásquez; como inspector general, general de división Mario Bueso Caballero; como comandante del Ejército, general de brigada Willy Oseguera Rodas; como comandante de la Fuerza Naval Hondureña (FNH), contralmirante Pablo Antonio Rodríguez, y como comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), general de brigada Armando Martínez Rueda.

A ellos se suman el nuevo comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), general de brigada Juan Ramón Mejía, y el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), general de brigada Walter Irán Amador Lacayo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto