El público asistente a la próxima feria Eurosatory –del 13 al 17 de junio en París– podrá conocer de primera mano el nuevo blindado de combate Centauro II unas semanas antes de que lo reciba su primer cliente, el ejército italiano. El consorcio de ese país formado por las compañías Iveco y Leonardo-Finmeccanica revelará la nueva versión del vehículo sobre ruedas Centauro, un sistema diseñado como cazacarros y para tareas de reconocimiento táctico. El modelo actualizado dispondrá, entre otras novedades de un cañón de 120 mm, frente a los 105 mm del actual, e incrementará la potencia de su motor en 200 caballos, con lo que desarrollará 720.
El vehículo, en el que Italia invertirá 160 millones de euros este año, será entregado a su ejército el próximo 2016 para que lo someta a una serie de pruebas que se alargarán hasta el próximo año.
Con el dinero destinado este ejercicio se prevé adquirir una quincena de unidades antes de su fabricación en serie, con la que, una vez iniciada, se completará un lote inicial de 140 Centauro II en total, según fuentes conocedoras de la operación citadas por Defense News. El nuevo blindado sustituirá a los antiguos Centauro (en la imagen) con los que aún cuenta Italia tras la venta de más de 140 a Jordania. El Ejército transalpino aún cuenta con en torno a 240 de estos blindados de los alrededor de 400 que fueron encargados en su momento.
Como contrapunto a las novedades sobre el programa del nuevo Centauro, el semanario estadounidense destaca las circunstancias que atraviesa el proyecto italiano de adquisición de hasta 381 blindados Freccia, modelo de combate de infantería derivado precisamente del Centauro. La información revela que después de que el Parlamento italiano diese luz verde a principios de 2015 a un gasto de 2.650 millones de euros en este proyecto, finalmente este año únicamente se destinarán 21 millones de euros a un programa considerado clave en el incremento de la movilidad y digitalización del Ejército.
Los nuevos Freccia deberán equipar una nueva brigada, después de que anteriormente ya se hubiesen encargado 249 unidades para equipar otra. En total, por tanto, las fuerzas terrestres italianas tienen previsto disponer de dos brigadas operativas con estos blindados. Para el segundo gran lote de 381 vehículos previstos se destinaron en 2015 un total de 201 millones de euros y debe haberse firmado un primer contrato de treinta unidades, según la fuente.
El desembolso de solo 21 millones este ejercicio, en cambio, dificulta el calendario de suministro de los 381 vehículos hasta 2024, como se había previsto. De esa cantidad, 261 unidades se corresponderán con versiones equipadas con morteros, puestos de mando, sistemas antitanque y combate, mientras que los 120 restantes montarán radares Lyra 10 para componer la denominada versión Freccia Explorer.
Por otra parte, en Italia también preocupa la escasa disponibilidad de carros de combate principales. A día de hoy sólo una treintena de tanques Ariete se encuentran totalmente disponible, tras los recortes en los presupuestos de mantenimiento de estos sistemas. Algunas voces apuntan a que los mandos militares preferirían adquirir tanques alemanes Leopard II, una plataforma que acaba de ganar enteros tras batir al Ariete, además de al M1A2 estadounidense, en unas recientes pruebas de la OTAN, relatadas por Infodefensa.com.
Fotografía: Ejército de Italia