La estatal francesa GIAT Industries, propietaria de la firma de sistemas de defensa terrestres Nexter, está ultimando la fusión que esta última va a cerrar en los próximos días con la alemana Krauss-Maffei Wegmann (KMW). En un comunicado, la empresa explica que su Consejo de Administración ha decidido cambiar su dirección “para adaptarla a la nueva configuración en el marco del proyecto Kant”, como se denomina de momento a la compañía resultante de la fusión.
“El cierre del proyecto Kant tendrá lugar dentro de los próximos días”, explica la fuente, que recuerda: “GIAT Industries, junto a la compañía de la familia Wegmann [propietaria de KMW] tendrá el 50 por ciento del capital de la nueva empresa que controlará el 100 por ciento de Nexter Systems y KMW”. En esta nueva configuración, aclara, “el presidente de GIAT Industries no podrá mantener esa posición junto a las responsabilidades de pertenecer al consejo de administración de la firma fusionada y presidir Nexter Systems”.
Por este motivo se ha decidido cambiar la configuración de la compañía y de SNPE Explosivos y Propelentes y Eurenco, de la que es propietaria. GIAT renovará su junta directiva y contará con un nuevo presidente y consejero delegado. SNPE también renovara su junta directiva y tendrá el mismo presidente y consejero delegado que GIAT Industries, que también se encargará de presidir el consejo de administración de Eurenco. En cuanto a Nexter Systems, la dirección del grupo será determinada por la nueva firma resultante de la fusión en conformidad con los acuerdos ya alcanzados.
Finalmente, la nueva empresa estará gestionada por un consejo de supervisión formado por siete miembros, entre los que se contarán un presidente independiente, un miembro independiente designado por cada parte y dos representantes de cada parte. Su consejo de administración contará con los presidentes de los grupos Nexter y KMW.
Así, en virtud de estos cambios, el actual presidente de Nexter Systems, Philippe Burtin, dejara su cargo, también como miembro de su consejo de administración, y GIAT Industries propondrá un nuevo representante como co-consejero delegado de la nueva empresa y presidente del consejo de administración de Nexter Systems.
Nexter y KMW iniciaron en julio de 2014 las negociaciones para fusionarse en una única compañía de sistemas militares terrestres, como ha venido informando Infodefensa.com. Un año después se llegó al acuerdo de fusión que está previsto cerrar definitivamente en los próximos días. A la nueva empresa se le calcula una facturación anual de 2.000 millones de euros, una cartera de otros 9.000 millones y alrededor de 6.000 trabajadores en su plantilla. Se trata de una entidad mayor que las divisiones terrestres de BAE Systems, General Dynamics European Land Systems, Iveco y Patria, las otros gigantes del sector en Europa.
Esta operación marca el camino de las alianzas en la industria de sistemas terrestres del viejo continente, como coinciden numerosos expertos y dejaron ver sus artífices al explicar que se trata de “un paso decisivo para la consolidación de la industria de tecnología de defensa en Europa”.
Imágenes: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com