Un día después de que Alemania suspendiese la entrega de cazas Eurofighter por un fallo de fabricación y el mismo día en que el fabricante admitió el problema, aclarando que “no afecta a la seguridad en vuelo de los aviones entregados”, la Fuerza Aérea Alemana ha confirmado otro contratiempo en uno de estos aparatos en servicio. El depósito de combustible externo de uno de los Eurofighter Typhoon que el país tiene desplegados en una base aérea de Estonia, para hacer frente a la crisis de Ucrania, se desprendió del fuselaje y cayó al suelo cuando el avión preparaba su despegue (en la imagen aparece una unidad española estacionada en ese país del este de Europa).
Un portavoz militar, Roman Ladenko, ha admitido a la agencia AFP que, tras el incidente, que tuvo lugar el viernes 9 de octubre, el avión “fue inmovilizado” y se iniciaron las pruebas para esclarecer lo sucedido. A partir de ese momento los aparatos dejaron de volar a menos que lo hiciesen sin sus depósitos de combustible externos, lo que supone “un problema, ya que sin esos tanques externos nuestros aviones no cuentan con la suficiente autonomía como para volar sobre el mar Báltico”.
Por su parte el teniente coronel Geo von Fritschen, portavoz de la Fuerza Aérea Alemana, ha negado la existencia de limitaciones que impidan a las aeronaves afectadas continuar con sus misiones policiales en el Báltico (conocidas por las siglas en inglés BAP). Para Von Fritschen “el Eurofighter está bien capacitado para realizar sus misiones BAP”, que si bien admite que “requieren de tanques de combustible adicionales”, añade que esto no comporta “ningún problema de seguridad, ya que estos vuelos se realizan sobre el agua y no supone un riesgo si un tanque cae al agua”, según cita Defense-Areospace.
El teniente coronel ha añadido que mientras continúa la investigación los anclajes de los aviones son comprobados antes de cada vuelo. Además, los Eurofighter en Alemania ya no vuelan con depósitos externos y los de la misión en el Báltico estacionados en Estonia han suspendido temporalmente sus vuelos de entrenamiento con estos tanques.
440 aviones operativos
El Ministerio de Defensa alemán, por otra parte, anunció el martes la suspensión de las entregas de este modelo tras detectar un fallo de fabricación en unos orificios perforados para los pernos que conectan las aletas del avión al fuselaje trasero. Se trata de un problema similar al detectado hace un año y que llevó entonces a la paralización temporal de los vuelos de los aparatos en varios países. Eurofighter ha explicado que, en todo caso, el fallo “no afecta a la seguridad en vuelo de los aviones entregados a los clientes”, por lo que no existen limitaciones operativas o de tiempo de vida del Eurofighter Typhoon.
Eurofighter, empresa participada por la multinacional europea Airbus, la compañía británica BAE Systems y la italiana Finmeccanica, lleva entregadas 440 aeronaves de este modelo de las más de 700 encargadas en total por Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Arabia Saudí, Omán y Kuwait.
Foto: Nuria Fernández / Infodefensa.com