El Ministerio de Defensa de los Países Bajos ha anunciado la compra de catorce nuevos helicópteros de transporte pesados Chinook CH-47F y la modernización de otras seis unidades con las que ya cuenta por 838 millones de euros. Con ellos formará su nueva flota de una veintena de aeronaves de este tipo, tras retirar once de los diecisiete con los que dispone ahora. Los aparatos que serán dados de baja pertenecen a la versión CH-47D, mientras que los que pasarán a actualizarse son de la CH-47F. Los catorce nuevos, específicamente denominados del tipo CH-47F MYII CAAS, serán idénticos a los que prestan servicio en las fuerzas armadas estadounidenses y serán fabricados por Boeing Helicopter Company, contratista principal del programa.
Una vez fabricados, se les realizarán algunos ajustes para adecuarlos mejor a los requisitos neerlandeses. Así, por ejemplo, se dotarán de asientos más resistentes a los choques tanto en la cabina de los pilotos como para los pasajeros, y se equiparan con radios de red de combate VHF para procurar unas comunicaciones seguras con las unidades en tierra.
Infodefensa.com recogió el pasado marzo la aprobación por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos de una venta de hasta 17 de estos aparatos por 1.050 millones de dólares (938 millones de euros al cambio actual). Con esa cantidad propuesta las autoridades de los Países Bajos parecían tener la intención de sustituir su actual flota al completo por otras unidades nuevas. Finalmente, la fórmula elegida aumenta el número de aparatos disponibles hasta los veinte señalados, ya que mantiene seis de los antiguos.
El contrato, que se prevé firmar en diciembre, incluirá la formación en Estados Unidos específica de personal de la Fuerza Aérea Neerlandesa sobre los nuevos aparatos para poder operar con ellos y llevar su mantenimiento.
En cuanto a las once aeronaves retiradas, la intención del Ministerio de Defensa es conseguir, en cooperación con Boeing, aprovechar el mayor número de elementos posibles para reducir costes.