Eslovakia se ha comprometida a adquirir treinta blindados polacos Rosomak durante los próximos tres años. La primera ministra de Polonia, Ewa Kopacz, ha anunciado esta venta en la planta de fabricación de Siemianowice Śląskie, durante una visita realizada el pasado viernes, 4 de julio.
Un día antes, el 3 de julio, Kopacz se reunió con su homólogo eslovaco, Robert Fico, también en Siemianowice Śląskie, al sur del país, no muy lejos de la frontera eslovaca. Ambos mandatarios firmaron un acuerdo de intenciones para la cooperación de sus respectivos países en industria de armamento. En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Defensa de las dos naciones: el polaco Tomasz Siemonia y el eslovaco Martin Glváč, según el comunicado enviado por el ministerio polaco.
Según Kopacz la venta de esta treintena de blindados Rosomak supondrá de un desembolso de 120 millones de zlotys (algo más de 31 millones de dólares al cambio actual) a favor de la factoría polaca. Los vehículos serán desarrollados como una nueva variante en la que la industria eslovaca también colaborará.
Eslovaquia tiene previsto adquirir hasta cien nuevos blindados de ruedas con los que sustituir a sus viejos Skot, fabricados en su momento por Polonia y la antigua Checoslovaquia.
El Rosomak es una versión polaca del Patria AMV finlandés, cuya licencia de fabricación para la polaca Wojskowe Zaklady Mechaniczne (WZM) fue ampliada hace dos años para extenderla durante una década. En aquel momento, como informó Infodefensa.com, el Gobierno polaco tenía la intención de aprovecharla para incrementar sus ventas al exterior, particularmente en África. El portal local especializado Defense24 cita ahora a fuentes del funcionariado del país para explicar que las posibilidades de ventas del Rosomak APC han aumentado en los mercados de Europa y de Oriente Medio.
Polonia ya ha encargado un millar de estos vehículos, entre los ya entregados y los pendientes, para dotar a su Ejército. En su caso, los blindados equipan torretas Hitfist-30P, de la compañía italiana Oto Melara, sobre las que montan cañones MK44 Bushmaster II de 30 milímetros fabricado por Alliant Atechsystems. En el caso de la nueva variante producida para Eslovaquia, los Rosomack Scipio incorporarán sobre un casco mejorado una torreta de diseño eslovaco, como también lo serán los nuevos sensores con los que contará.
Fotos: Wojskowe Zaklady Mechaniczne