Comod. A. Ahrens Armada de Chile: "Mi principal tarea es fortalecer las capacidades de la Aviación Naval"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Comod. A. Ahrens Armada de Chile: "Mi principal tarea es fortalecer las capacidades de la Aviación Naval"

Comodoro Alberto Ahrens. Foto: Armada de Chile
|

La Aviación Naval es una de las fuerzas operativas fundamentales del Comando de Operaciones Navales de la Armada de Chile. Creada mediante un Decreto Supremo firmado el 16 de marzo de 1923 por el entonces presidente Arturo Alessandri Palma, este componente posee personal altamente entrenado y material de vuelo con avanzadas capacidades tecnológicas.

Como Fuerza de Apoyo Operativa, la Aviación Naval contribuye con medios aeronavales organizados, equipados, entrenados y logísticamente sostenidos en el tiempo para su empleo por las Fuerzas de Tarea y Mandos Operativos para apoyar la ejecución de las Operaciones Navales y Marítimas de la Armada de Chile.

La Aviación Naval posee más de 700 especialistas y cuenta con cinco escuadrones que están listos para actuar en cualquier momento y en cualquier lugar de la geografía nacional. En la actualidad tiene en marcha una serie de proyectos para optimizar e incrementar sus capacidades entre los que destacan la modernización de los aviones de exploración aeromarítima P-3ACH Orion y el reemplazo de los helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger.

Infodefensa.com entrevistó al comandante de la Aviación Naval, comodoro Alberto Ahrens, para conocer la misión y el trabajo que realiza este componente de la Armada de Chile, los principales retos que enfrenta para resguardar el vasto territorío marítimo nacional como asimismo los programas de fortalecimiento y sostenimiento de las aeronaves de ala fija y rotatoria con el que cuenta la institución.

La Aviación Naval de Chile conmemoró 96 de años de existencia el 16 de marzo. ¿Cuáles son sus principales desafíos casi un siglo después?

La Misión de la Aviación Naval se enmarca dentro de los objetivos estratégicos establecidos por el Estado y subsecuentemente por la Armada de Chile, en cuyo cumplimiento esta Fuerza Aeronaval desarrolla un rol relevante, contribuyendo con sus medios materiales y humanos a asegurar el resguardo de los intereses del Estado, en sus distintas áreas de responsabilidad.

¿Es la costa el área más relevante estratégicamente de Chile?

Teniendo presente que más del 95% del comercio exterior de Chile se realiza por vía marítima, que nuestra Zona Económica Exclusiva abarca más de 3 millones de kilómetros cuadrados y nuestra Zona de Responsabilidad SAR, más de 26 millones de Km2, no cabe duda de que nuestras principales amenazas son aquellas que afectan los intereses nacionales marítimos. Desafíos tales como la pesca ilegal, la contaminación o cualquier actividad que afecte la preservación del medio ambiente acuático, la posible piratería y el tráfico ilegal, entre otros, son amenazas que se suman a las tradicionales de cualquier Estado ribereño. Además, debemos considerar los nuevos desafíos que implican para nuestras capacidades las responsabilidades adquiridas por nuestro país en el resguardo de las “Áreas Marinas Protegidas”.

¿Cuáles son sus áreas de actuación?

En este contexto se desarrolla y opera diariamente la Aviación Naval, desplegando sus capacidades aeronavales en el tiempo y lugar requeridos, lo que nos permite realizar actividades que abarcan diferentes Áreas de Misión. Somos parte del Poder Naval y del Servicio Marítimo, y estamos en condiciones de cumplir tareas en situaciones de conflicto o en escenarios extremos de catástrofe. Asimismo, actuamos permanentemente en actividades relacionadas con operaciones de paz y de apoyo a la comunidad, como son las operaciones de vigilancia y control de los espacios marítimos, de rescate y salvataje, de ayuda humanitaria (apoyos en zonas de catástrofes por Incendio, inundación o Terremoto), de integración física del territorio, y de cooperación internacional en apoyo a la Política Exterior del Estado, aprovechando la polivalencia de nuestros medios aeronavales.

¿Qué importancia tiene la formación en su agenda?

El entrenamiento de nuestras tripulaciones nos permite participar en ejercicios y operaciones en el mar, con fuerzas propias y extranjeras, tal como quedó demostrado en el último ejercicio Rimpac 2018. En aquella ocasión nuestras aeronaves integraron una fuerza naval internacional son inconvenientes, lo que se repetirá en la próxima operación Unitas 2019, en el mes de junio, frente a nuestras costas. La operación con aeronaves de otras marinas nos permite estar entrenados para realizar ejercicios característicos, propios de fuerzas combinadas, o en operaciones de ayuda humanitaria donde el Estado de Chile requiera nuestra participación.

¿La Aviación Naval posee los medios necesarios para realizar su labor?

La Aviación Naval, fiel a su compromiso de mantener su material de vuelo listo a operar y en condiciones de cumplir con sus roles, mantiene los planes de modernización y sostenimiento de sus aeronaves, conforme a los recursos que le son asignados para estas funciones. Al respecto, se encuentra en plena ejecución el mantenimiento de los motores de los aviones de exploración aeromarítima P-111; la renovación de componentes de alas, montaje de nuevos estabilizadores y modernización de la aviónica del avión P-3 ACH Orion; el mantenimiento mayor de las aeronaves P-295, en España; y, en cuanto a planes de renovación, estamos en proceso de adquisición de los helicópteros que reemplazarán a los antiguos Bell UH–57 B. Asimismo, se está dando cumplimiento al plan de mantenimiento de rutina que deben realizar nuestros mantenedores a los diferentes tipos de aeronaves, en los talleres de la Base Aeronaval Concón, bajo la administración y responsabilidad del Centro de Reparaciones de la Aviación Naval. Estos procesos están coordinados con la capacitación requerida por nuestras tripulaciones para operar las plataformas, tanto las recién incorporadas como las que han sido sometidas a planes de modernización.

¿Cuál es el deber principal del mando para con la fuerza?

La Aviación Naval cuenta con personal entrenado y capacitado y con aeronaves de alto estándar, para poder cumplir sus roles y los desafíos que le impone el Estado, la Armada de Chile y el medio. Por consiguiente, la principal tarea de este mando es mantener, fortalecer y proyectar estas capacidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto