Los dos modelos del fusil de asalto Imbel IA2 actualmente en evaluación por la Marina de Brasil presentan un cañon de 1:7 con longitudes de 538 mm y 347mm respectivamente, incluyendo el rompecabezas.
Ambos tienen una culata plegable / ajustable telescópicamente de diseño ergonómico, del mismo tipo que la certificada para uso en el Imbel IA2 7,62 mm, y recurso de aberturas extras para drenaje de agua.
Las variaciones en evaluación buscan atender a algunos requisitos específicos de la Marina de Brasil.
El fusil básico recibió un cañon de 1:7 pulgadas (seis rayas, sentido horario) en sustitución del cañón estándar del IA2 5.56x45 mm original, con paso de 1:10 pulgadas (misma raya).
La culata es del tipo plegable y ajustable telescópicamente, lo que reduce un poco la longitud del arma en la configuración extendida y rebajada.
Pequeña en tamaño, pero importante para su uso en combate, es el asa de mira biselada en forma de disco con graduación intervalada cada 100 metros y alcance de empleo en el rango de 100 a 600 metros.
El modelo con cañón más largo (538 mm, con rompecabezas) y paso de 1:7 pulgadas podrá venir equipado con encaje para bayoneta compatible con los dos modelos de cuchillo de combate / bayoneta de Imbel existentes.
La empresa también está probando otras innovaciones en los fusiles IA2, incluyendo un asa de transporte con manija de mira interna y mira MOA Aimpoint COMP M2/4 en el carril Picattinny, asa de transporte plegable, cojinete telescópico y rompecabezas tipo tallado.
Imágenes: Ronaldo Olive.