El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, presenció un ejercicio táctico demostrativo de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile.
En compañía del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, y del subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, llegaron hasta el Campo Militar Peldehue para verificar en terreno el entrenamiento de la brigada. A su llegada fueron recibidos por el comandante de la unidad, general Pablo Müller.
La actividad se inició con un saludo del ministro al personal, a quienes señaló que "los chilenos los quieren, estiman y admiran, porque son un ejemplo de servidores públicos”, y agregó que “ustedes junto a los demás integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, son los únicos que juran morir por servir a su patria, eso demuestra la hidalguía, valor y cariño por Chile y, por lo tanto, para mí es un profundo honor y orgullo, ser su ministro de Defensa”. Además indicó que "la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército de Chile es una unidad de elite de la que los chilenos deben sentirse profundamente orgullosos".
Posteriormente, las autoridades participaron de una exposición del general Müller sobre la organización y capacidades polivalentes de la brigada, que dio paso a una presentación de material y equipo, para luego trasladarse a las canchas del Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería, donde presenciaron un ejercicio táctico demostrativo de reconocimiento especial, e inserción de una patrulla de Fuerzas Especiales. Junto a medios de la BOE, la Brigada de Aviación Ejército (Bave), utilizó helicópteros Airbus AS532 AL Cougar y MD 369FF Defender, el que lanzó cohetes de 70 mm.
El ejercicio estuvo a cargo del mayor Nicolás Silva, quien explicó que "estamos demostrando las capacidades que tenemos de interoperar con distintos medios de las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de cualquier tipo de operación, ya sea de guerra, de paz y catástrofres que se produzcan en el pais".
La actividad profesional finalizó en las canchas del Campo de Instrucción y Entrenamiento Militar Chacabuco, donde presenciaron un ejercicio de tiro táctico de pistola y fusil.
La BOE es responsable de planificar y ejecutar operaciones especiales, conduciendo unidades flexibles y con alto grado de alistamiento, operatividad e interoperabilidad. La brigada posee capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente, tanto dentro del territorio nacional como fuera de él.
La BOE está compuesta, entre otras unidades, por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N° 1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N° 12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.