La Agencia Norteamericana para la Defensa, Seguridad y Cooperación (Dsca) notificó éste 19 de abril al Congreso estadounidense que el Departamento de Estado autoriza una posible venta por ocho helicópteros Sikorsky MH-60R Sea Hawk al Gobierno de México. El contrato que contempla una importante cantidad de sistemas de detección, comunicación, armamento, refacciones, entrenamiento y soporte diverso, está valuado en 1.200 millones de dólares. El programa se facilitará a través del concepto Foreing Military Sales (FMS) y el principal contratista será Lockheed Martin Rotary and Mission Systems, consorcio del que Sikorsky forma parte.
Infodefensa.com pudo hablar directamente con Lockheed Martin sobre este contrato. Desde la empresa se explicó que el “MH-60R permitirá a México realizar misiones antisubmarinas y antisuperficie, así como misiones secundarias como búsqueda y rescate, abastecimiento y comunicaciones. Si el Congreso (norteamericano) da su aprobación trabajaremos con el Gobierno de México para proveer estas capacidades a México”. Ver vídeo.
El proyecto de venta contempla 20 motores General Electric T-700 GE 401, 16 radares multimodo APS 153 AV, diez sistemas aerotransportados de baja frecuencia (probablemente sonar desplegable Raytheon AN/AQS-22), 14 transpondedores friend or foe AN/APX-123, 12 sistemas infrarojos/electrópticos multiespectro para adquisición de objetivos AN/AAS-44C, 20 sistemas de navegación inercial con posicionamiento global integrado y protección contra hackeo, 30 sistemas de visión nocturna AN/AVS-9, 1.000 sonoboyas AN/SSQ-36/53/62, diez misiles AGM-114 Hellfire, cinco misiles de entrenamiento captivo AGM-114 M36-E9 y cuatro AGM-114Q Hellfire para entrenamiento, 38 cohetes APKWS II, 30 torpedos ligeros Mk 54,12 ametralladoras M-240D y 12 sistemas GAU-21.
La versión Romeo del MH-60 Sea Hawk es actualmente el helicóptero multimisión, antisubmarino y antibuque de primera línea de la Armada de los Estados Unidos, con al menos 100 en operación y 300 proyectados para construirse. El MH-60R está equipado con un sistema de combate altamente sofisticado y diseñado para emplear misiles Hellfire y el torpedo antisubmarino Mark 54 en conjunto con sonoboyas y con lo que se ha mencionado ambiguamente como un sistema Alfs o sistema aerotransportados de baja frecuencia, lo que probablemente se refiera a sonares desplegables Raytheon AN/AQS-22. Sin embargo, esto se comprobará sólo hasta su recepción. El helicóptero está ubicado como una de las plataformas antisubmarina y antisuperficie más modernas y capaces del mundo, aunque también puede llevar a cabo misiones de soporte, que en México se traducirían en apoyo a la población en situaciones de ayuda humanitaria.
Aunque no se ha aclarado, es altamente probable que estos helicópteros estén proyectados como la principal y futura plataforma embarcada de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (Pola), sin descartar su operación en otros buques de construcción mexicana, si es que se llega a buscar una certificación en ese sentido, abriendo la posibilidad de que se planee construir mas de estas fragatas en el futuro.
Hay que recordar que, de momento y como confirmó a Infodefensa, la Armada de México sólo proyecta construir una Pola y, aún asumiendo que en el futuro se construyan mas de estos buques, es improbable que se llegue a asignar un MH-60R por cada uno. La referencia más cercana a este respecto es la Armada australiana, que compró 24 MH-60 Romeos, con el propósito de mantener equipados al menos ocho buques con estas aeronaves; lo que avala la dificultad de una proporción MH-60R de uno a uno en México, debido al reducido número de compra y porque no será el único helicoptero embarcado operado por la Armada. Bajo este probable, un escuadrón de ocho MH-60R podría desplegar y mantener entre tres y cuatro helicópteros a bordo de buques mexicanos, si es que en el futuro se decide y autoriza construir más patrulleras basadas en el modelo Damen Shipyads Sigma 10514 y sólo si los ciclos de mantenimiento son los adecuados.
De concretarse esta compra se tendrá, por primera vez en México, una plataforma antisuperficie y antisubmarina, aparte de que por su nivel tecnológico, el MH-60R será el helicóptero más avanzado y especializados en las Fuerzas Armadas de México.