La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), por invitación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), envió una delegación de oficiales a Argentina para visitar, entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre, varias bases aéreas a fin de conocer las capacidades del entrenador avanzado FAdeA IA-63 Pampa.
La comitiva uruguaya, compuesta por el coronel (Av.) Hugo I. Parentini, el teniente coronel (Av.) Sebastián Langone y el capitán (Av.) Eduardo Lepere, visitará las instalaciones de la FAA donde podrán evaluar las capacidades de la aeronave con el fin de considerarla como un posible reemplazo de las unidades aéreas antiguas y obsoletas, tanto en actividad como desprogramadas de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Cabe recordar que actualmente la FAU tiene apenas entre dos y tres Cessna A37B Dragonfly operativos y una cantidad similar de Pilatus PC7 Turbo Trainers como únicos medios de combate en orden de vuelo.
Si bien durante muchos años se ha hablado de posibles reemplazos, lo cierto es que desde el poder político sistemáticamente se le ha negado a la fuerza y, en general, a todas las Fuerzas Armadas uruguayas, los recursos para hacerlo por lo que actualmente se llegó a una situación inédita históricamente en donde la FAU básicamente carece de capacidad bélica. Lamentablemente cuando se llega a este punto, las posibilidades de recuperación son bajas y costosas, por lo que, si ya se contaba con el rechazo del poder político para obtener recursos financieros, la situación actual aleja aún más las chances de que se adquiera algún sistema moderno.