La Fuerza Aérea de Chile (FACh) tiene previsto recibir en agosto de 2018 los primeros tres helicópteros de transporte táctico mediano S-70i Black Hawk de un total de seis que la institución compró en 2016 al fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, del grupo Lockheed Martin, para incrementar sus capacidades operativas.
Las aeronaves son producidas por PZL Mielec de Polonia, filial de Sikorsky Aircraft Corporation, y de acuerdo a la información publicada en el último número de la revista Fuerza Aérea de Chile, los Black Hawk se encuentran en el proceso inicial de aceptación en fábrica para iniciar la instalación del equipamiento y configuración solicitada por la FACh para posteriomente efectuar las pruebas de inspección y aceptación de los helicópteros y su material antes de la entrega.
Tal como dio a conocer Infodefensa.com, PZL Mielec realizó esta primera etapa en marzo en el primer S-70i que incorporará la FACh y entre las modificaciones que recibirán las unidades chilenas se cuenta la instalación de tanques adicionales de combustible auxiliar, cámara térmica, equipos de hielo y freno de rotor.
El arribo de estos nuevos helicópteros mulltipropósito constituirá un gran salto para la institución ya que su mayor autonomía de vuelo, operación en altura y mejor capacidad para trasladar más carga y personal permitirá fortalecer el desarrollo de tareas operativas como es el caso de las misiones de búsqueda y rescate de combate (CSAR) como asimismo consolidar su rol de apoyo a población afectada por catástrofes naturales trasladando ayuda o evacuando damnificados durante estos sucesos.
La presencia de este material de vuelo facilitará además el desarrollo de operaciones en zonas altiplánicas y cordilleranas ya que puede operar a 6.000 metros de altura y efectuar aterrizajes hasta los 4.800 metros y su autonomía, que puede alcanzar los 1.600 kilómetros, lo habilitará para ejecutar operaciones de apoyo insular o vuelos a la Antártica en cualquier condición, diurna y nocturna, reforzando de esta manera la presencia de la institución en todo el territorio nacional.
Una compra necesaria
La FACh inició en 2009 un programa para adquirir helicópteros de transporte táctico mediano que permitiera satisfacer sus necesidades de aeronaves de ala rotatoria con mejor autonomía, alcance y capacidad para mover carga y personal en misiones institucionales como asimismo en situaciones de emergencia por catástrofes naturales.
La institución convocó a un concurso internacional en 2015 para comprar una nueva familia de helicópteros. En esta licitación participaron el AW-149 de Leonardo, el H-215 M Cougar de Airbus Helicopters, el Surion de Korea Aerospace Industries (KAI) y el S-70i de Sikorsky Aircraft Corporation. Tras analizar los requerimientos operativos, logísticos y administrativos presentados por los concursantes, fueron preseleccionadas las ofertas de Airbus Helicopters y de Sikorsky Aircraft Corporation y se eligió finalmente la propuesta de la compañía estadounidense.
El contrato, valorado en 180 millones de dólares, fue oficializado a través de un comunicado de prensa el 7 de diciembre de 2016 y contempla un paquete de apoyo logístico que incluye repuestos, equipos de apoyo y soporte logístico y la instrucción y entrenamiento de pilotos, tripulantes, ingenieros, mecánicos y especialistas técnicos.
El requirimiento original del programa contemplaba la compra de nueve aeronaves para formar tres escuadrillas de tres helicópteros cada una por lo tanto existe el interés de incorporar más helicópteros en la medida que se asignen nuevos recursos para incrementar este número.
Características técnicas
El S-70i Black Hawk tiene 19,76 metros de largo, 5,13 metros de alto y 2,36 metros de ancho. El diámetro del rotor principal es 16,36 metros. Cuenta con dos motores General Electric T-700-GE-701 D y con ellos alcanza una velocidad de 296 kilómetros por hora.
El helicóptero tiene capacidad para tres tripulantes y 13 soldados en un vuelo regular y ésta puede llegar a 20 personas en caso de rescate en situaciones de catástrofe. El peso de despegue de este modelo es 9.979 kilos. Su techo de servicio es de 20.000 pies (6.000 metros) y cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros que se incrementa con estanques auxiliares a 1.600 kilómetros.
El Black Hawk de Sikorsky destaca por la duplicidad de la cabina piloto/copiloto, sistemas redundantes para una mayor seguridad de vuelo, tolerancia balística para resistir impactos en el fuselaje, capacidad de amortiguación del tren de aterrizaje en caso de aterrizajes de emergencia o violentos, compatibilidad de la cabina para el uso de visores nocturnos de los pilotos, sistema de deshielo y antihielo y la posibilidad de transporte en aviones C-130 Hercules.
La FACh cuenta con experiencia previa en material de vuelo Black Hawk ya que desde 1998 dispone un helicóptero S-70-A-39. A lo largo de estos años esta aeronave ha alcanzado importantes hitos destacando haber llegado en 1999 al Polo Sur durante la operación Halcón Polar. Esto contribuirá a que la introducción del nuevo modelo al servicio no sea tan difícil ya que existe un núcleo de pilotos y especialistas de mantenimiento en este tipo de helicóptero.