La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha logrado modificar el perfil original de las fragatas clase Lupo y Carvajal (Lupo modificada), diseñadas para utilizar como principal vector de ataque superficie-superficie a los misiles antibuque Otomat Mk II, de tal manera que el sistema de armas Lupo funcione de manera muy fluida con los nuevos misiles Exocet MM40 Bloque III.
Los Exocet MM-40 Bloque III, en su momento los misiles más modernos de la región en su categoría, fueron adquiridos por la MGP al fabricante fabricante francés MBDA hacia finales del año 2012.
La Armada peruana se encuentra en la fase final del proceso de integración, lo que implica que en los próximos meses se podría apreciar a las dos primeras unidades reconfiguradas, la FM-57 BAP Bolognesi y la FM-55 BAP Aguirre, con sus nuevos equipos plenamente operativos: radar tridimensional Kronos NV, lanzadores de señuelos MASS, sistema de comando y control Varayoc, sistema MAGE Qhawax y los nuevos misiles Exocet, con los que se puede abrir fuego sobre objetivos a distancias superiores a los 180 kilómetros.
El proyecto
El proyecto original de la MGP, conforme al convenio específico firmado con SIMA Perú, comprende la instalación de los Exocet MM40 en cuatro fragatas, aunque se espera estandarizar la flota con este nuevo vector, toda vez que una segunda fragata será transferida a guardacostas como patrullero oceánico, reduciendo a seis el número de fragatas lanza misiles. Con retraso y a paso lento, la institución avanza en la modernización de su flota de superficie.
En 2012 la MGP adquirió un lote de 16 misiles Exocet MM40 Bloque III y cuatro sistemas de lanzamiento a un costo aproximado de 97 millones de dólares, con los que se puede armar dotación para dos fragatas.
Foto: U.S. Navy