(Infodefensa.com) Ginés Soriano y Erich Saumeth, Bogotá – La pasada edición de la feria de defensa colombiana Expodefensa contó por primera vez con la visita del máximo jefe de la Fuerza Aérea italiana, el general Pasquale Preziosa. INFODEFENSA.COM mantuvo una larga conversación con este alto militar europeo en la que centró sus argumentos principalmente en dos puntos: la inminente certificación para del P1HH Hammerhead, una aeronave no tripulada capaz de cargar el equivalente al peso de once personas, para realizar patrullas marítimas; y acerca de Colombia, tanto por sus crecientes lazos con la OTAN como por su interés en la compra de aviones de entrenamiento, entre los que se encuentra el M-346 italiano.
En esta primera parte de la entrevista (la segunda se publicará en los próximos días) el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana detalla esa inminente certificación prevista para el Hammerhead, de 15,6 metros de envergadura y más de seis toneladas de peso, al que define como “el primer UAV [vehículo aéreo no tripulado] europeo, italiano en este caso, de estas dimensiones”.
¿Qué es lo que ha llevado al comandante de la Fuerza Aérea Italiana a visitar Expodefensa?
Colombia es un país importante de cara al futuro con el que tenemos grandes posibilidades para cooperar, para trabajar juntos. Con Italia, Colombia comparte valores, también militares, lo que facilita el intercambio de experiencias en el campo del entrenamiento y de las operaciones aéreas. En lo que concierne a nuestra experiencia, hemos tenido operaciones en Irak desde 1991, y hemos madurado nuestra experiencia también en Afganistán, en Djibuti, en Kosovo, en Bosnia… Tenemos una alta preparación y un nivel de entrenamiento sobre todo en las tácticas más actuales de utilización de medios aéreos.
En lo que concierne a los aviones sin piloto, o de pilotaje remoto, como en Colombia dicen, Italia adquirió sus primeros aparatos en 2000. En 2005 llevamos el primer Predator a Irak, y hoy tenemos presencia de aeronaves sin piloto casi al mismo tiempo en cinco países.
Los drones representan una gran evolución en el campo de la aviación militar y también civil. Con Colombia hemos logrado poner juntos nuestras experiencias y trasmitir lo mejor de nuestras prácticas. Italia en particular, después de la experiencia con el [sistema aéreo sin piloto –UAS–] Predator, comenzó un programa de desarrollo para la transformación de una aeronave con estándares civiles tipo [Piaggio Aerospace] P 180, que es un bimotor turbohélice para el transporte de tropas, en una plataforma sin piloto. El proyecto [denominado P1HH Hammerhead UAS y que voló por primera vez hace un año] ha logrado un buen resultado y será certificado en la primera mitad de 2015 para poder utilizarlo en misiones de patrulla marítima, de inteligencia y de observación terrestre con unas prestaciones de la plataforma que son 370 nudos de velocidad y una altura de 47.000 pies para evitar el problema que tenemos hoy representado por las condiciones meteorológicas a la hora de operar con aviones sin piloto.
¿Qué capacidad tendrá este aparato?
Su capacidad de autonomía en vuelo es de 20 horas, pero tendrá sobre todo una velocidad tan elevada, de unos 0,6 March, que podrá llegar a las zonas de operaciones en muy poco tiempo. Su capacidad de carga es equivalente al peso de once personas. Es una plataforma muy grande. Esta plataforma será certificada para poder utilizarse en el tráfico aéreo civil, este es el gran paso.
Si lo certifican en el primer semestre de 2015 se habrán adelantado a otros grandes proyectos previstos ¿Es un programa únicamente italiano o está apoyado por algún otro país?
Italia en primer lugar. Después hay países de Europa que están esperando la certificación de esta aeronave para decidir el futuro del avión.
¿En la posible venta de un avión de este tipo piensan más en mercados distintos al latinoamericano, más europeo?
Yo creo que este aparato, sobre todo para patrulla marítima, es el futuro. En cuanto a la parte de inteligencia, la parte de observación del terreno, tanto con sensores ópticos como con radar es fundamental sobre todo para América Latina, que tiene una extensión muy grande.
¿Han mantenido ya conversaciones con algún país de América Latina acerca de este nuevo desarrollo?
No, aún no. El producto es nuevo y dentro de poco empezará la campaña para que se pueda conocer y se pueda comercializar. Es el primer UAV [vehículo aéreo no tripulado] europeo, italiano en este caso, de estas dimensiones. Los principales países en esta industria son Estados Unidos e Israel.
Sorprende que la certificación de este UAV esté prevista para 2015, antes que la de otros proyectos europeos más conocidos, y que pueda acabar volando en el espacio aéreo convencional.
En particular, como se apuntó en la última conferencia en Florencia sobre aeronaves de pilotaje remoto, la Unión Europea junto con los representantes de AESA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) tiene programada poner la normativa para el pilotaje remoto de estas aeronaves con el tráfico civil en 2016.
Fotos: Ginés Soriano, Erich Saumeth / Infodefensa.com y Piaggio Aerospace