La agrupación aérea española Plus Ultra desplegada en el ejercicio Pacific Skies 2024 ha regresado a casa después de cumplir con uno de los grandes retos de la historia moderna del Ejército del Aire y del Espacio. Durante casi dos meses, entre finales de junio y mediados de agosto, cuatro cazas Eurofighter del Ala 11 y el Ala 14 y dos aviones de transporte A400M del Ala 31 han participado en diferentes ejercicios, desde Alaska hasta Australia, con la India como destino final, junto con aeronaves de Francia y Alemania.
El Ejército del Aire y del Espacio ha publicado un vídeo de poco más de dos minutos con algunas de las mejores imágenes de las operaciones aéreas efectuadas durante el despliegue.
En total, la agrupación ha recorrido más de 58.000 kilómetros en la región Asia-Pacífico, acompañada por medios de la Luftwaffe y de la Armée de l’Air et l’Espace con el objetivo de mostrar la capacidad de proyección de la fuerza aérea europea en cualquier lugar del mundo. Un éxito que tiene lugar el mismo año que el Ala 14 de Albacete cumple 50 años.
Regreso a la Base Aérea de Los Llanos
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado esta semana el Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete), para conocer de primera mano los resultados del ejercicio multilateral y felicitar a las unidades participantes por su exitosa participación.
Durante el encuentro, la ministra de Defensa ha destacado el “gran nivel” del Ejército del Aire y del Espacio y ha manifestado que “es un orgullo y un motivo de satisfacción ver cómo el Ejército del Aire tiene esa capacidad de planeamiento y actuación, en este caso con Francia y Alemania, en un despliegue espectacular que, como ellos dicen, supone un antes y un después”.