El Ejército de Chile inició a finales del 2023 la implementación de una nueva estrategia de mantenimiento según capacidades, en conjunto con las unidades logísticas de las Unidades de Armas Combinadas (UAC) a través de la metodología 9S que es un programa de mejora continua que permitirá acortar los tiempos de reparación y de mantenimiento de vehículos y armamento.
Según un artículo publicado en la última edición de la revista institucional Armas y Servicios, esta nueva estrategia de la División de Mantenimiento (Divman) tiene como finalidad optimizar los procesos por medio de la integración de las distintas unidades de mantenimiento, de nivel Sección, Pelotón o Compañía, sin importar su dependencia orgánica, y con el objetivo de generar un vínculo de trabajo que incremente la capacidad de gestión a nivel interno.
Con este mecanismo, que busca potenciar las capacidades que tienen los mantenedores quienes son instruidos y cuentan con mayor experiencia en sus respectivas áreas de trabajo, se eliminan los niveles de mantenimiento y se desarrolla en función de la capacidad existente en el total de las unidades de mantenimiento divisionarias y regimentarias, en donde se colaboran en temas como conocimiento, infraestructura, herramientas y capacidad de abastecimiento.
Este método ayuda a realizar cambios de atributos de mantenimiento, en que se permite administrar su proceso completo a cualquier activo institucional, sin impedimento donde no se limita sólo a los que se encuentran a cargo de la propia unidad y facilita la designación del mando de la Compañía de Mantenimiento con un oficial con mayor experiencia y no lo limita la antigüedad, respecto al comandante del Batallón Logístico Administrativo.
Además, se diseñó una estrategia para la recuperación de las capacidades institucionales y que se clasificaron en Doctrina respecto al mantenimiento por capacidades, modificación al proceso de bajas, modificación al módulo de gestión de activos empresariales (EAM) y creación del catálogo de capacidades; Infraestructura para el mantenimiento y la reparación de instalaciones; y Equipamiento para la reposición y la actualización de equipos y herramientas para mantenimiento.
Metodología de la 9S
La metodología 9S es una variante de la metodología 5S japonesa y tiene como objetivo perfeccionar la gestión mediante la ejecución de un trabajo organizado, limpio, ordenado y sobre todo estandarizado que cumpla con los estándares para operar de forma correcta. Las 9S son Seiri (clasificación), Seiton (orden), Seiso (limpieza), Seiketsu (bienestar), Shitsuke (disciplina), Shikari (constancia), Shitsukoku (compromiso), Seishoo (coordinación) y Seido (estandarización).
Esta técnica de gestión del trabajo permite alcanzar una mayor productividad, con un mejor ambiente laboral, basado en el trabajo organizado, limpio y ordenado, promoviendo la cultura de la mejora continua y su excelencia. Además, dentro de sus objetivos se encuentra desarrollar una conciencia de mejora, un pensamiento analítico, promover la disciplina organizacional, la administración visual y fortalecer la estandarización de los procesos.
La metodología 9S en el Ejército de Chile involucra también medidas que mejoren las condiciones de trabajo del personal y reforzar su seguridad, mediante el uso de overoles de trabajo con cintas amarillas, la demarcación de las zonas de especial precaución y la incorporación de mesones azules de metal, para la utilización de herramientas y repuestos que se requieran en cada uno de los procesos de mantenimiento.
Para poder implementar esta técnica, los requisitos definidos por la institución son el compromiso del mando en todos los niveles, lo que implica que deben participar de forma activa, aplicando los principios y dando el ejemplo para que el personal bajo su mando también se involucre, e incluir las 9S como parte de la inducción, debiendo considerar la necesidad de capacitar a todo el personal, para que conozca y entienda los objetivos de la nueva metodología de trabajo.
Además, el Ejército de Chile contempló tomar en cuenta la cooperación de todos los integrantes, efectuando un trabajo en equipo, donde todos estén identificados y lo hagan activamente, aplicando diariamente los principios de las 9S en sus labores; y una vez que se haya alcanzado el nivel esperado de calidad en la gestión del trabajo, hay que repetir constantemente el ciclo, no sólo mantenerlo, sino que ir optimizándolo y buscando la mejora continua.
Efectos y beneficios de la metodología 9S
La Divman inició este proceso en noviembre de 2023 en los talleres de mantenimiento de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro y en la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, siendo replicada posteriormente durante este año en otras unidades como la Compañía Logística y Administrativa Santiago de la II División Motorizada y la Compañía Logística y Administrativa N°4 dependiente del Regimiento N°6 Chacabuco.
Implementar la metodología de las 9S entrega beneficios que son tangibles, y notorios a simple vista, como la percepción de mayor espacio en los talleres o en las oficinas al eliminar los objetos que son innecesarios y los ambientes más limpios; e intangibles, ya que promueven una cultura de prevención y estandarización que garantiza la consistencia de todo trabajo por medio de cambios que no se ven a simple vista, pero que se perciben y generan impacto en el trabajo diario.
El jefe de la Sección Ingeniería del Departamento de Ingeniería y Planificación del Mantenimiento (DIPM), capitán Gonzalo Bautista, se refirió y explicó en la revista Armas y Servicios los beneficios que ha significado la implementación de la metodología 9S en los en los talleres de mantenimiento del Ejército de Chile.
El oficial señaló que los resultados "han evidenciado un cambio drástico en cuanto a la disposición y orden de equipos, herramientas y mobiliario, lo que contribuye al aprovechamiento del espacio disponible, ahorro de tiempo y trabajo en condiciones más seguras, permitiendo de esta forma generar un proceso de normalización de los talleres a nivel institucional, sobre la base de la mejora continua. Esto se traducirá en un aumento en la mantenibilidad del material y por ende, un mejoramiento de su disponibilidad".
Por su parte, el mecánico de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, cabo 1° Guillermo Riquelme, cuya unidad fue parte del plan piloto, detalló que “a partir de la implementación de esta metodología, nos dedicamos a generar una mejora continua en todos nuestros procesos, porque seguimos en el mismo taller y hay que seguir mejorando en ese sentido. Además, nos ha servido para trabajar de una forma más ordenada, limpia y segura”.