La Armada de Chile fortalecerá con BAE el mantenimiento del lanzador MK-13 de las fragatas clase Adelaide
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Armamento

La Armada de Chile fortalecerá con BAE el mantenimiento del lanzador MK-13 de las fragatas clase Adelaide

Este sistema permite el disparo de los misiles antiaéreos Standard SM-2 Block IIIA que tienen un alcance que excede los 166 kilómetros
Disparo de un misil Standard SM 2 desde una de las dos fragatas clase Adelaide adquiridas en 2019 a Australia por el Gobierno de Chile Firma Royal Australian Navy
Disparo de un misil Standard SM-2 desde una de las dos fragatas clase Adelaide adquiridas en 2019 a Australia por el Gobierno de Chile. Firma Royal Australian Navy
|

El Departamento de Defensa de Estados (DoD) efectuó una modificación a un contrato previamente adjudicado a BAE Systems que contempla la provisión de servicios de mantenimiento a sistemas de lanzamiento de misiles para la Armada de Chile y la Armada de la República de China (Taiwán).

Si bien el documento no indica el modelo que recibirá estos trabajos, el contrato anterior del 28 de junio de 2023 indica que ese servicio cubriría a un sistema rotatorio de lanzamiento de misiles que en este caso es el MK-13 Mod 4 que opera Taiwan en ocho fragatas clase Cheng Kuss y dos clase Oliver Hazard Perry usadas y Chile en sus dos fragatas antiaéreas clase Adelaide.

De acuerdo al DoD, esta extensión del acuerdo está valorado en 9 millones de dólares y permite ejercer servicios especializados en ingeniería de diseño y soporte técnico, incluyendo la contratación de materiales para la reparación, la modificación, la revisión general, el reemplazo y el soporte para el sistema de lanzamiento de misiles.

La modificación de contrato combina compras para el gobierno estadounidense (10%) y los gobiernos de Taiwán (85%) y Chile (5%), bajo el programa de Ventas Militares al Exterior (FMS). En el caso de los recursos FMS, un monto de 288.000 dólares deberá pagarse al momento de la adjudicación y no vencerá al final del año fiscal actual.

El trabajo se realizará en Taiwán (85%); Mineápolis, Minnesota (10%); y Chile (5%), y se espera que esté terminado en julio de 2025. El organismo responsable de gestionar este contrato será la División Port Hueneme del Centro de Guerra Naval de Superficie (NSWC PHD) de la Armada de Estados Unidos.

MK-13

La Armada de Chile adquirió en 2019 las fragatas antiaéreas clase Adelaide FFG-11 Capitán Prat y FFG-14 Almirante Latorre a la Real Armada Australiana (RAN) como parte del proyecto Puente IV. Estos buques están equipados con el lanzador MK-13 Mod 4 que pemite el disparo del misil antiaéreo Raytheon Standard SM-2 Block IIIA que tiene un alcance que excede los 166 kms.

El Mk-13 Mod 4 de las clase Adelaide tenía originalmente capacidad para 40 misiles Standard SM-1 o una configuración de 32 SM-1 más ocho misiles antibuque Boeing RGM-84 Harpoon. Los misiles se cargan desde un mecanismo hidráulico situado debajo del lanzador hasta el riel del lanzamiento simple y una vez cargado el MK-13 Mod 4 gira y apunta hacia la dirección del blanco.

Como parte del programa SEA 1390conocido también como FFG Upgrade Project, los buques de la clase Adelaide de la RAN incorporaron, entre otras mejoras, el misil Standard SM-2 Block IIIA que reemplazó al Standard SM-1 para mejorar su defensa aérea de zona y autodefensa. Respecto al MK-13 Mod 4, se incorporó una nueva interfaz, cableado y revestimiento para el lanzador.

El SM-2 MR Block IIIA de Raytheon tiene controles de cola, un motor de cohete de combustible sólido para propulsión y maniobrabilidad y controles de vector de empuje. Tiene un peso de 708 kg, un diámetro de 34,3 cm y una longitud de 4,72 m. Logra una velocidad de Mach 3.

Este misil permite derribar desde aviones no tripulados a helicópteros y se puede usar contra misiles desde alturas muy bajas a muy altas, subsónicoe e hipersónicos en todo tipo de condiciones climátivas y en un entorno de contramedidas electrónicas. Posee, además, una capacidad secundaria antisuperficie.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto