⁠El español Juan Carlos Cortés es nombrado como nuevo vicepresidente del Consejo de la ESA
Agencias >

⁠El español Juan Carlos Cortés es nombrado como nuevo vicepresidente del Consejo de la ESA

El ingeniero aeronáutico mantiene su rol como director de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española
WhatsApp Image 2024 03 27 at 17.17.34
Firma: Agencia Espacial Española
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha resuelto nombrar como vicepresidente de su Consejo al español Juan Carlos Cortés Pulido, quien se mantiene como director de Programas e Industria de la Agencia Espacial Española (AEE). La decisión se tomó en la sesión número 323 que se desarrolló en su sede en París (Francia) y donde, además, se definió la estrategia de la Agencia hacia 2040.

Desde la AEE remarcan que este nombramiento "es un reconocimiento al creciente papel que España desempeña en el ámbito espacial a nivel internacional y pone de relieve la importancia estratégica de nuestro país en la conquista del espacio en el siglo XXI". En ese sentido, vale la pena mencionar el rol de "gestión" que está mandatado a cumplir la institución que cumple un año de funcionamiento el próximo sábado 20 de abril.

Cortés proviene del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), actualmente es el jefe de la delegación española en la ESA (HoD) y ha sido una figura "clave" en la promoción de los intereses y capacidades de España en la AEE. Su experiencia, destacan desde la interna, ha sido fundamental dentro de la comunidad espacial europea, destacando la contribución española en ciencia, tecnología e industria relacionada con el espacio.

Desde la ESA detallan que Cortés ha sido elegido por "consenso" hasta mediados de 2025 y regresa a un cargo que ya ejerció entre 2020 y 2023. Su función como primer vicepresidente es asumir el máximo rol del Consejo en caso de que el presidente, Renato Krpoun, no pueda cumplir sus funciones. El segundo vicepresidente es Frank Monteny. De esta forma, el ingeniero aeronáutico sucede a Miguel Belló, quien a finales del año pasado fue cesado como director en funciones de la AEE (y también como comisionado para el Perte Aeroespacial) y rápidamente fue fichado por la británica Orbex Space.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto