El Ejército de Tierra ha evaluado recientemente el rendimiento de un vehículo terrestre no tripulado de cadenas (UGV) Themis equipado con un sistema electroóptico Oteos de la compañía Escribano y un dron cautivo para misiones de vigilancia y reconocimiento.
Las pruebas técnicas fueron realizadas por el Regimiento de Caballería España nº 11 en el marco del programa Escorpión que tiene como objetivo experimentar con los sistemas terrestres no tripulados existentes en el mercado de cara a futuras compras.
El Themis es el primer UGV en servicio en el Ejército de Tierra. El Ministerio de Defensa adquirió un vehículo en octubre del año pasado para utilizarlo como prototipo de UGV de cadenas sobre el que poner a prueba diferentes equipos y sistemas que cumplan con las necesidades identificadas por el Ejército de Tierra dentro del Escorpión.
Foto: Ejército de Tierra
Este dron terrestre no tripulado, diseñado por la firma estonia Milrem Robotics, puede desempeñar un amplio abanico de misiones, desde transporte de material, hasta reconocimiento y vigilancia o cobertura a infantería (dotado con una estación de armas remota), pasando por la detección o eliminación de IED.
Durante las pruebas con el Regimiento de Caballería España nº11, el vehículo no tripulado llevaba instalado un sistema electroóptico Oteos y un dron cautivo. Defensa adjudicó un contrato a Escribano para la integración de ambos equipos en el Themis.
El Oteos (Observation and Tracking Electro-Optical System) es un sistema electroóptico de vigilancia, diseñado para operaciones de vigilancia terrestre, marítima y costera, giro estabilizado en dos ejes con óptica visible e IR de largo alcance que permite su operación diurna y nocturna. Además, tiene capacidad de montar adicionalmente elementos como sensores o actuadores que amplíen sus capacidades. Por su parte, el dron cautivo con capacidad de despegue y aterrizaje desde la propia plataforma permite la toma de imágenes en tiempo real incrementado la conciencia situacional del vehículo.
Escribano también ha diseñado el subsistema de control remoto y coordinación de misión que permite el manejo remoto de las cargas de pago (Oteos y UAV) y la conexión de éstas con los subsistemas de conducción para definir y ejecutar las misiones en el entorno operacional.
Foto: Ejército de Tierra