El avión de entrenamiento avanzado M346 de Leonardo se ha postulado en los últimos años como un candidato para sustituir a los veteranos F-5M que utiliza el Ejército del Aire y del Espacio español para formar a sus pilotos de caza. La aeronave incluso aparece como la mejor opción en un estudio en el que participaron instructores de vuelo de la Fuerza Aérea.
Este programa para reemplazar a los F-5M en servicio en la base aérea de Talavera es una de las prioridades para los próximos años, como ha declarado el propio jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto, no obstante, todavía está pendiente de financiación y no hay una decisión tomada sobre el sistema que cogerá el testigo. Infodefensa.com ha tenido la oportunidad de charlar con el responsable de Aeronaves de Entrenamiento de Leonardo, Emanuele Merlo, para conocer los detalles de la propuesta de la compañía.
¿Qué características destacaría del avión M-346?
El M-346 de Leonardo es hoy un sistema de entrenamiento totalmente integrado desarrollado con la adopción de las últimas tecnologías. En servicio en notables fuerzas aéreas, el sistema de entrenamiento M-346 demuestra continuamente su eficacia para el entrenamiento de cazas en las fases iniciales y avanzadas y representa un punto de referencia indiscutible para todo el mercado. La plataforma del avión combina altos niveles de rendimiento y maniobrabilidad. La solución de dos motores, junto con un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire de cuatro canales, proporciona la máxima seguridad, mientras que su conjunto de sistemas integrados de entrenamiento táctico (ETTS) emula sensores a bordo, así como una amplia gama de sistemas aire-aire y armas aire-superficie. El M-346 está equipado con una interfaz hombre-máquina de última generación, como la pantalla integrada en el casco, las gafas de visión nocturna y una sonda de reabastecimiento de combustible en vuelo.
El avión forma parte de un sistema de entrenamiento que también incluye simuladores
La aeronave sirve como punto focal de un Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS), que también incluye una red de simuladores y dispositivos de instrucción en tierra y un entorno en vivo, virtual y constructivo (LVC) totalmente operativo desarrollado en su totalidad por Leonardo, capaz de exponer al alumno a los escenarios operativos más complejos y desafiantes. El sistema permite a los estudiantes pilotos desarrollar los conocimientos, las habilidades y las prácticas necesarias para la explotación eficaz de aviones de combate modernos como el Eurofighter y el F-35. Gracias a su desempeño, el M-346 es una exitosa plataforma de agresor: el avión actúa regularmente como un ‘enemigo’ frente a los cazas en varios ejercicios de la OTAN, o un entrenador ‘compañero’ para los escuadrones de primera línea.
¿Qué ventajas tiene frente a otros aviones?
Las fortalezas del M-346 son las tecnologías avanzadas del sistema en general combinadas con la madurez del programa en sí. En comparación con las soluciones de los competidores aún en desarrollo, el sistema de entrenamiento M-346 demuestra continuamente su eficacia para las fases inicial y avanzada de entrenamiento de cazas. El parámetro fundamental a gestionar en la formación actual es el equilibrio óptimo entre aviones de entrenamiento reales de alto rendimiento y simulación asociada a las aeronaves, con el fin de reducir costes sin comprometer la calidad. El M-346 tiene como objetivo la ‘descarga’ extensiva de horas de vuelo de las fases de entrenamiento más costosas que tradicionalmente se llevan a cabo en la versión biplaza de los cazas de primera línea: esto proporciona grandes ahorros y optimización en la explotación de la flota de cazas, dejando tantos pilotos como sean posible a las tareas de combate.
¿Qué más puede aportar?
Por último, pero no menos importante, el M-346, gracias a su diseño bimotor en seco, combinado con la cantidad de combustible a bordo, es el único en la nueva generación de entrenadores avanzados/LIF capaz de proporcionar un rendimiento similar al de un caza a lo largo de una misión de entrenamiento táctico. El M-346 puede proporcionar un empuje máximo durante 15-20 minutos, lo que garantiza un entrenamiento táctico inmejorable. Los competidores que usan el motor postcombustión para producir un rendimiento similar al M-346 pueden permanecer en el máximo dentro de una misión de entrenamiento táctico solo durante unos minutos, con menor capacidad para proporcionar el entrenamiento requerido, riesgo muy alto de repetir las misiones debido a un error del alumno y la imposibilidad de repetir el ejercicio dentro de la misma misión.
El M-346 acaba de alcanzar las 100.000 horas de vuelo, ¿en qué países está en servicio ya?
Con más de 100 aviones vendidos, 85 en servicio y 100.000 horas de vuelo registradas por sus actuales operadores (Italia, Singapur, Israel, Polonia, Qatar y la nueva Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo -IFTS- creada por Leonardo y la Fuerza Aérea Italiana), el M-346 es un entrenador avanzado que representa la mejor solución para el desarrollo y la evolución de las habilidades de los pilotos de combate en las próximas décadas. El M-346 de Leonardo es también la columna vertebral de la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS), una referencia para la exigente formación avanzada de pilotos militares de las principales fuerzas aéreas del mundo, equipadas con cazas de última generación. Leonardo y CAE apoyan las operaciones del IFTS a través de su empresa conjunta Leonardo CAE Advanced Jet Training.
Ya elegido por las Fuerzas Aéreas de Qatar, Japón, Alemania y Singapur y seleccionado como el campus principal por el proyecto de Entrenamiento de Vuelo en Europa (NFTE) de la OTAN, el IFTS se beneficia de la experiencia en entrenamiento de vuelo de la Fuerza Aérea Italiana y las tecnologías avanzadas de Leonardo. El IFTS demuestra cómo el Sistema Integrado de Entrenamiento (ITS, en inglés) basado en el M-346 puede aumentar el rendimiento de los alumnos, independientemente del avión de combate que operen. En Italia e Israel, los futuros pilotos de F-35 reciben formación con el ITS M-346. El sistema M-346 Bielik de Polonia también ha sido certificado por la Fuerza Aérea de EEUU para el entrenamiento avanzado de pilotos de combate de cuarta y quinta generación. El M-346 ha sido además elegido por Grecia en el marco de un acuerdo gobierno a gobierno entre Grecia e Israel para equipar la futura escuela de formación griega de Kalamata, y las entregas comenzarán este año.
El Ejército del Aire y del Espacio español necesita sustituir sus F-5, ¿Qué puede ofrecer Leonardo? (plan industrial, posibles plazos de entrega...)
En base a lo anterior, el M-346 es la plataforma ideal para la sustitución del avión de entrenamiento avanzado F-5M español. Es el único avión de entrenamiento, de su categoría, diseñado y construido en Europa, y listo para ser entregado al Ejército del Aire y del Espacio en un modelo muy abierto a la perspectiva de una amplia cooperación con la industria aeroespacial y de defensa española, centrada en el programa de entrenamiento. Las oportunidades de transferencia de actividades en España están relacionadas no solo con un modelo de apoyo logístico probado y flexible que Leonardo ha establecido en varios países, que prevé la transferencia de capacidades a las industrias locales de defensa, sino que en el caso particular de España podría extenderse al desarrollo conjunto del sistema en consonancia con la trayectoria estratégica de largo plazo del país en la formación de pilotos destinados a futuras generaciones de cazas.