El Ejército Sur de Estados Unidos (Arsouth) recibió a una delegación del Ejército de Chile en la base conjunta San Antonio-Fort Sam Houston para abordar en la XVII Reunión Bilateral de Estados Mayores (RBEM) materias de interés conjunto y continuar construyendo su relación.
Personal de las delegaciones del Ejército de Chile y Arsouth participantes en la XVII RBEM. Foto: Master Sgt Alex Ramos US Army South
La RBEM se ha desarrollado desde el 2006 y ha permitido el intercambio de ideas, experiencias y lecciones aprendidas, promoviendo el desarrollo y el conocimiento mutuo, facilitando el camino para nuevos intercambios y compromisos entre ambas instituciones.
El encuentro se realizó los días 30 y 31 de agosto en Texas y fue presidida por el comandante general del Arsouth, mayor general William L. Thigpen, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército de Chile, general de división Cristóbal De la Cerda.
De acuerdo a Arsouth, esta reunión es parte de los compromisos bilaterales diseñados para desarrollar y mejorar el entendimiento entre ejércitos, la modernización de las naciones socias y la cooperación en materia de seguridad dentro de la región.
Este año, se acordaron realizar numerosas actividades bilaterales, una de las cuales es el ejercicio Southern Vanguard que se enfoca en desarrollar la interoperabilidad y que mejorará aún más el vínculo entre ambas instituciones.
Una relación bicentenaria
El mayor general Thigpen inauguró el evento de dos días dando la bienvenida a la delegación chilena y hablando sobre la importancia de las conversaciones en la XVII Reunión Bilateral de Estados Mayores.
“Nuestro objetivo siempre es desarrollar nuestra asociación y fortalecer las relaciones y, lo que es más importante, cada vez que tenemos la oportunidad de capacitarnos, ya sea virtual o en vivo, queremos aumentar nuestra interoperabilidad”, señaló Thigpen.
El general De La Cerda y el general William L. Thigpen. Foto: Master Sgt Alex Ramos US Army South
El general De la Cerda, por su parte, indicó que "es un honor para nosotros estar presentes en esta charla que solo confirma a Chile y al Ejército de Chile que el Ejército Sur es nuestro principal socio estratégico”.
El oficial de enlace chileno en el Arsouth, coronel Aldo Vergara, destacó este encuentro a un año de la conmemoración del bicentenario de la relación entre estos ejércitos. "Desde ese punto de vista, es importante que nos demos cuenta de que compartimos muchos valores, y ha sido una gran oportunidad para (aumentar nuestra comprensión compartida)”.
En la ceremonia de clausura, los generales Thigpen y De la Cerda dieron las gracias a cada país por sus esfuerzos para organizar las charlas de Estado Mayor, por la amistad a lo largo de los años, la construcción continua de la asociación en el futuro y manifestaron su interés en incrementar la interoperabilidad conjunta.