El Ejército de Tierra tiene previsto recibir durante el segundo semestre de este año tres demostradores del programa Siscap (Sistema Combatiente a Pie) para su validación operativa.
Siscap es un proyecto impulsado en 2017 por el Ministerio de Defensa a través de la DGAM para desarrollar e integrar la tecnología que dotará en el futuro al soldado de los medios adecuados para una operativa de combate eficaz. El programa está formado por siete subsistemas: armamento y munición, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), sostenimiento, supervivencia, Fuente de Alimentación (FAL) y preparación (training).
El principal propósito es el desarrollo de tres prototipos hardware y software a partir de la investigación, diseño, desarrollo y validación de las funcionalidades del subsistema de Eficacia de Fuego (EFU) para mejorar las capacidades de detección, reconocimiento y adquisición, junto con los elementos básicos del subsistema de Información y Comunicaciones (SIC) para la conectividad del combatiente, como son el ordenador ciego del sistema y el elemento de control de dispositivos del mismo, o unidad de control del combatiente.
Una UTE formada por GMV e Indra trabaja en estos subsistemas y desarrolla la electrónica y el software del ordenador principal del soldado (Unidad central del Proceso y distribución de Energía, UCPE), responsable de las capacidades de mando y control, de su conectividad con los dispositivos que porta el combatiente y de la gestión de energía, uno de los puntos más críticos en los sistemas del soldado.
En noviembre del año pasado tuvo lugar la Revisión de Diseño Crítica (CDR) del proyecto por parte de la oficina del programa Siscap en la DGAM, dirigida por el coronel Moisés Serrano Martínez, junto con miembros de la iniciativa y representantes del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire y de la Armada.
El Siscap consta de una primera etapa entre 2017 y 2019 para el desarrollo e integración de subsistemas sobre un contrato de I+D que permita verificar y validar distintos demostradores tecnológicos y reducir al máximo los riesgos inherentes al lanzamiento de la fase de producción y una segunda fase entre 2019-2022 para llevar a cabo la contratación del suministro, supeditada al éxito de la primera etapa.
El jefe de la División de Planes del Ejército de Tierra, general de división Luis Martínez Meijide, explicó hace unos meses en una entrevista a Infodefensa.com que el Ejército pondrá a prueba diferentes equipos individuales, elementos de vigilancia y reconocimiento y sistemas de comunicaciones del programa, dentro del proceso de experimentación de la Brigada 2035
En este sentido, el general resaltó que "trabajamos en un combatiente que disponga de muchos avances tecnológicos -enmarcados en el Siscap-, pero liberado de cargas innecesarias".
El programa, analizado en profundidad por este medio, aborda cuestiones como el problema del peso que transportan los soldados, el armamento con el que se les dota, la protección pasiva que emplean, su vestuario y equipo, las comunicaciones y los dispositivos electrónicos, los sistemas de transferencia de carga (sobre todo sistemas robóticos o no tripulados como los Rex Field Porter, Probot, SMSS, Mule, Crusher y LSS), y la importancia de los factores humanos, sobre los que se están impulsando distintos proyectos relacionados con el control de la actividad cerebral, el estrés en momentos extremos y los factores cognitivos que afectan a las toma de decisiones.
El actual proyecto Siscap deriva del anterior programa de Combatiente del Futuro (Comfut), cuyas primeras 36 unidades fueron recibidas a finales de 2010. El Comfut está considerado como una primera fase. De ésta deriva directamente la entrada en servicio del nuevo uniforme pixelado con patrones árido y boscoso y de diversos elementos de vestuario, equipo y protección individual.
En 2013, se estableció una nueva hoja de ruta de Comfut, que se inició con la revisión de los requisitos operativos, dando lugar a una modificación de los mismos y a la redacción de un nuevo Requisito de Estado Mayor (REM), al que se denominó Siscap (Sistema del Combatiente a Pie), que fue validado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) en marzo de 2013 y remitido a la Secretaría de Estado de Defensa, que ordenó el inicio de la determinación de las alternativas de obtención.