Dos aviones españoles C-16 Eurofighter del Destacamento ÁMBAR desplazado al Mar Báltico, en el marco de la misión de Policía Aérea de la OTAN, han realizado la primera interceptación en vuelo sobre una aeronave no identificada.
Sobre las 17:00, hora estonia, de este lunes 19 sonaba la sirena que avisa a los equipos de QRA (siglas en inglés de alerta de reacción rápida) de la activación de un A-Scramble. La orden procedía del CAOC-U, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas en Uedem, encargado de la vigilancia del espacio aéreo de responsabilidad OTAN en el centro y norte de Europa, tras haber detectado una traza desconocida sin plan de vuelo y sin contacto radio con las agencias de control de tránsito aéreo.
Tanto los pilotos como el personal de tierra, que incluye a mecánicos y armeros, reaccionaron con prontitud y de acuerdo a los tiempos establecidos. Los Eurofighter realizaron la interceptación e identificación del avión, verificando que se trataba de una aeronave de la Fuerza Aérea Rusa volando sobre aguas internacionales.
Tras acompañar a la aeronave hasta el límite de la zona de responsabilidad, los C-16 volvieron a la base de Ämari, donde están desplegados.
Foto: EMAD