El Ejército español dotará a sus soldados del futuro con exoesqueletos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español dotará a sus soldados del futuro con exoesqueletos

Soldados equipados con las soluciones del programa Combatiente del Futuro. Foto: Ejército de Tierra
|

El empleo de exoesqueletos será común en el futuro Ejército de Tierra. El proyecto de la Fuerza 2035 recoge que este tipo de sistemas apoyarán y facilitarán la toma de decisiones y mejorarán además la protección de los combatientes a pie de la conocida como Brigada 35.

El Ejército explica en su publicación mensual que "en el área de protección se prevé el empleo extendido de exoesqueletos en apoyo al combatiente a pie, así como avances en inteligencia artificial y realidad aumentada para mejorar la conciencia situacional por medio de robots y sistemas autónomos que acompañen al militar".

En esta línea, Tierra añade que "la gran ventaja de los exoesqueletos es que permiten disminuir no solo la carga física del combatiente, sino también su carga cognitiva gracias al uso de sensores".

Los principales ejércitos del mundo han lanzado en los últimos años programas para el desarrollo de los sistemas de protección individual que portarán sus tropas en los futuros conflictos: el Infanterist der Zukunft, en Alemania: el Felin, francés; el Land Warrior, de Estados Unidos; el Soldato Futuro, de Italia; el VOSS, holandés; el FIST, de Reino Unido, y el Siscap, español. Estos complejos sistemas aumentarán también el conocimiento que el soldado tiene de su entorno, siendo los exoesqueletos una pieza clave.

Las compañías de defensa y seguridad ya trabajan en el diseño de soluciones para un sector que moverá 17.500 millones de dólares hasta 2017, según un reciente estudio de investigadora de mercados neerlandesa ASD Reports. Unas cifras que ponen de manifiesto el interés de las fuerzas armadas.

Exoboot

En España existen proyectos enfocados concretamente a la introducción de los exoesqueletos en el ámbito militar. El centro mixto formado por la Universidad de Granada y el Mando de Adiestramiento (Madoc) trabaja en el desarrollo de un exoesqueleto pasivo adaptado a la bota (Exoboot) que mejora la eficiencia y la salud del tren inferior del combatiente.

Recientemente, la universidad andaluza se hizo con un contrato de la DGAM de 65.000 euros para perfeccionar el sistema y presentar previsiblemente un prototipo final durante este mes de abril. A principios de 2018, el ingenio arrojó resultados positivos durante unas pruebas con militares del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

Programa Siscap

Dentro del programa Siscap (Sistema Combatiente a Pie) de la DGAM, el Ejército de Tierra tiene previsto recibir durante el segundo semestre de este año los primeros equipos para su evaluación operativa.

Siscap pretende desarrollar e integrar la tecnología que dotará en el futuro al soldado de los medios adecuados para una operativa de combate eficaz. El programa está formado por siete subsistemas: armamento y munición, Eficacia de Fuego (EFU), Información y Comunicación (SIC), sostenimiento, supervivencia, Fuente de Alimentación (FAL) y preparación (training).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto