Santa Bárbara Sistemas estudia crear una sociedad con Indra y Sapa para el VCR 8x8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Santa Bárbara Sistemas estudia crear una sociedad con Indra y Sapa para el VCR 8x8

Demostrador de movilidad del VCR 8x8 Dragón. Foto: DGAM
|

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha comunicado al Ministerio de Defensa su intención de crear una nueva sociedad específica, junto a las compañías Indra y Sapa, para optar al nuevo contrato de fabricación de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

En las últimas semanas, Defensa ha informado que trabaja sobre tres puntos para relanzar el contrato: disponer de los vehículos cuanto antes; proteger los desarrollos tecnológicos de la UTE formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa, en los que ya se han invertido 93 millones de euros; y contar con un producto español de primer nivel mundial.

La nueva sociedad, todavía por concretar, cumpliría con estos requisitos marcados por el departamento que dirige Margarita Robles en un contrato que implica la producción de 348 vehículos por un importa de 2.100 millones de euros. Cabe destacar, en todo caso, que la fórmula propuesta por Santa Bárbara Sistemas no tiene nada que ver con la unión temporal de empresas del contrato de los prototipos.

Oferta en las próximas semanas

De forma paralela, desde Asturias diferentes voces apuntan a un acercamiento entre el Ministerio de Defensa y la empresa integrada en el grupo General Dynamics European Land Systems.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, Enrique Fernández, aseguró la semana pasada que Santa Bárbara Sistemas ha decidido reformular su oferta para el futuro blindado del Ejército de Tierra y comentó que en un plazo de dos semanas la propuesta de la empresa podría estar sobre la mesa. Fernández afirmó además que, según las informaciones que maneja el Gobierno regional, hay motivos para creer en un acuerdo que repercuta en una mayor carga de trabaja para la planta de Trubia.

A finales de diciembre de 2019, el departamento de Margarita Robles declaró desierto el contrato para la fabricación de los VCR 8x8 al argumentar, entre otras razones, que la oferta de Santa Bárbara Sistemas no acreditaba "la aceptación sin condiciones de los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnicas”.

Asimismo, Defensa sostenía que la propuesta presentaba indeterminaciones "relacionadas con otros subsistemas o paquetes de trabajo de subcontratistas/suministradores, en particular los relativos a transferencias de tecnología y la obtención de beneficios industriales".

El VCR 8x8 Dragón es la columna vertebral sobre la que el Ejército de Tierra está diseñando su Fuerza 2035. Este vehículo reemplazará a plataformas obsoletas que no cumplen con los requisitos de seguridad que exigen los escenarios actuales como los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) o los Transporte Oruga Acorazados (TOA), con décadas de servicio en las unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto