La Armada de la República de Colombia (ARC) ha descomisionado su buque multipropósito de la clase Lüneburg, el ARC Cartagena de Indias, incorporado en su momento por esta fuerza en 1996 y luego de 21 años de servicios continuos y destacados.
El Cartagena de Indias (BM161) venía sirviendo en la Fuerza Naval del Caribe (FNC), particularmente en misiones de apoyo y soporte logístico en el Archipiélago de San Andrés Islas, tanto en operaciones de la ARC, como en misiones de ayuda humanitaria, destacándose su función como buque-hospital, durante la asistencia colombiana a los damnificados por el terremoto de Haití en el 2010.
La ARC sigue a la fecha operando la embarcación gemela del 161, el ARC Buenaventura, que en estos momentos se encuentra en el puerto de Cartagena, desconociéndose durante cuánto tiempo más seguirá en servicio, a pesar de los costos de mantenimiento.
Por el momento no se han anunciado planes o intenciones por parte de la Armada en el sentido de llevar a cabo algún programa para el reemplazo de estos buques.