Kuwait cuestiona el alto precio de sus cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Kuwait cuestiona el alto precio de sus cazas Eurofighter

Fábrica de cazas Eurofighter. Foto: Eurofighter
|

La comisión permanente del parlamento de Kuwait ha encontrado posibles irregularidades en los fondos estatales empleados para la compra de aviones de combate Eurofighter. El país firmó en septiembre de 2015 un memorando de entendimiento con Italia para la adquisición de 28 aparatos de este modelo por cerca de 8.000 millones de euros (casi 290 millones la unidad). Es una cantidad demasiado alta si se la compara con las adquisiciones del mismo caza realizadas por Catar y Arabia Saudí, según se desprende de la investigación de la citada comisión.

A los 24 Eurofighter encargados por Catar se les concretó un precio al cambio algo inferior a 5.500 millones de euros (229 millones por aparato), mientras que los 72 aviones contratados por Arabia Saudí fueron encargados por menos de 8.900 millones de euros (124 millones por cada avión).

El diario de la región Gulf News apunta que el precio alcanzado por el avión de combate en países como Reino Unido, Austria Alemania, Bélgica y Omán ronda los 110 millones de dólares (menos de 100 millones de euros al cambio), mientras que en el caso de Kuwait, la cantidad acordada llegó a los 321 millones de dólares (más de 285 millones de euros).

La fuente explica que la investigación está ahora estancada por las medidas decretadas para combatir la pandemia de Covid-19, y advierte de que hay dudas pendientes por aclarar sobre la compra de los cazas kuwaitíes. Entre otras cuestiones, está por desentrañar si la multitud de anexos asociados a la compra principal de los cazas oculta posibles prácticas corruptas, por lo que están pendientes de investigación.

Comisión de investigación

Kuwait creó hace un año y medio una comisión de investigación para escudriñar los contratos de adquisiciones militares suscritos por el país entre 2015 y 2016, lo que incluye los Eurofighter, cuyo contrato fue firmado en abril de 2016 con la compañía italiana Leonardo por en torno a 8.000 millones de euros. En ese momento se trató del mayor contrato suscrito en la historia de la empresa, socia del programa Eurofighter junto al consorcio europeo Airbus y la británica BAE Systems.

El sistema de comercialización de estos aviones contempla que cada negociación sea liderada por uno de los socios, e Italia fue la encargada de sacar adelante el acuerdo con Kuwait. Leonardo es propietaria del 21 por ciento de las acciones de la empresa conjunta que se encarga de estos cazas, Eurofighter Jagdflugzeug. El resto de las participaciones son de Airbus, que posee el 46 por ciento del total, y de BAE Systems, en cuyas manos está el 33 por ciento restante de este programa participado por cuatro países (Alemania, Reino Unido, Italia y España).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto