La OTAN ya suma 30 miembros con la entrada de Macedonia del Norte
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La OTAN ya suma 30 miembros con la entrada de Macedonia del Norte

Izado de la bandera de Macedonia del Norte por primera vez en el sede de la OTAN en Bruselas. Foto: OTAN
|

Los esfuerzos que Macedonia del Norte ha hecho durante los últimos años para entrar en la Alianza Atlántica han dado sus frutos. El país ya es el 30º miembro de la organización, a la que ha entrado casi tres años después que su vecino balcánico Montenegro. Skopie, la capital del país, ha trabajado por incrementar un esfuerzo militares que resultaba insuficiente para pasar a formar parte de la OTAN. La bandera macedonia se izó este lunes por primera vez en la sede de la Alianza, en Bruselas, marcando la adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de este país de algo más de dos millones de habitantes. Al mismo tiempo, la bandera también fue alzada en el Mando de Transformación Aliado (ACT, por sus siglas en inglés), mando militar de la OTAN, que se encuentra en Norfolk, en el estado estadounidense de Virginia.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ha destacado durante la ceremonia que con esta incorporación la Alianza Atlántica es ahora “una familia de 30 naciones y casi mil millones de personas”. Se trata, ha concretado, de “una familia que se basa en la seguridad de que, sin importar el desafío que afrontemos, todos somos más fuertes y seguros juntos”.

La entrada del país balcánico en este club con más de 70 años de historia culmina el proceso iniciado en febrero de 2019 con la firma del protocolo de acceso del nuevo miembro por parte de los 29 aliados anteriores. Para lograr el acuerdo de todos, Macedonia del Norte ha tenido que cambiar su denominación hasta ahora, Macedonia, por la oposición griega a que el país fuese designado igual que una de sus regiones del norte. Atenas consideraba que su uso representaba una amenaza para la integridad territorial griega, ya que temía que pudiese ser utilizado como excusa para fortalecer algunas corrientes separatistas.

Skopie inició hace un lustro un programa de mejora de su defensa en el que se incluyó una docena de proyectos. Entre ellos destacan la modernización de sus helicópteros Mi-17 y Mi-24 y de sus carros de combate de origen soviético T-72A; la compra de nuevos blindados de transporte de personal, tanto 4x4 como 8x8, y de obuses autopropulsados de 155 mm, y la adquisición de distinto equipamiento para los soldados. También emprendió mejoras para sus fuerzas especiales y un aumento de las capacidades militares de vigilancia y defensa aérea.

Un gasto del 1% del PIB

Macedonia del Norte dedicó en 2018 algo más de 117 millones de euros a su defensa, según los datos recogidos por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Sipri. El país empleó ese año en estas partidas el 3,1% de su gasto público, la misma cuota que España, lo que equivale al 1% de su Producto Interior Bruto (en España es el 1,2%), la mitad del objetivo del 2% para el año 2024 al que se comprometieron en 2014 los miembros de la organización, aunque de forma no vinculante.

La OTAN nació en 1949 con Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido. El resto de países se fue incorporando en los siguientes años, hasta llegar a este lunes, en el que se ha incorporado el último miembro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto