Azerbaiyán tramita la compra a Leonardo de aviones de entrenamiento M-346
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Internacional >

Azerbaiyán tramita la compra a Leonardo de aviones de entrenamiento M-346

Avión de entrenamiento M-346. Foto: Leonardo
|

El presidente de la República de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado el acuerdo que ha suscrito su país para negociar la compra de un número no revelado de aviones de entrenamiento y ataque ligero M-346, a la compañía italiana Leonardo. El ministro de Defensa del país, Zakir Hasanov, se ha comprometido con el consejero delegado de la compañía, Alessandro Profumo, a esta operación que convertirá al país de Asia occidental en el quinto usuario de un modelo que ya ha sido adquirido por Italia, Israel, Singapur y Polonia.

De momento tampoco ha trascendido el valor estimado en el acuerdo ni los plazos de entrega que se manejan. Azerbaiyán tiene la intención de reemplazar sus anticuados cazas MiG-29 Fulcrum, que datan de la época soviética, además de su flota de reactores Sukhoi Su-25 y Aero Vodochov L-39.

El Alenia M-346 consta de dos motores turbofán Honeywell / ITEC F124-GA-200, su diseño aerodinámico y sistema de control de vuelo FBW proporcionan maniobrabilidad y control en un ángulo de ataque muy alto. Su cabina es representativa del avión de combate de última generación -con un asiento MK16- y posee tres pantallas multifunción (MFD). El instructor de la cabina trasera apenas pierde visibilidad gracias a su posición elevada, y a una pantalla Head-Up propia (HUD), y proporciona la capacidad de utilizar el sistema de control FBW en varios modos de entrenamiento.

Este desarrollo italiano es para sus creadores “el entrenador aéreo más avanzado disponible en la actualidad y el único del mundo diseñado para formar a los pilotos que volarán en aviones militares de nueva generación y alto rendimiento”. Para ello está equipado, entre otros avances, con un sistema de aviónica digital que reproduce totalmente la utilizada en los aviones de combate modernos.

El M-346 está basado en el diseño del Yak-130 ruso, debido a que en su génesis formó parte de una iniciativa conjunta entre Alenia Aermacchi (actual Leonardo) y Yakolev. El avión mide 11,5 metros de longitud y 9,7 metros de envergadura y es capaz de volar a velocidades transónicas (entre 980 Y 1.230 kilómetros por hora) sin necesidad de emplear un quemador posterior. Su techo operativo es de 45.000 pies (13.700 metros sobre el nivel del mar).

Mejor opción para España

Según un estudio del Centro Universitario de la Defensa de la Academia General del Aire de España, el M-346 es la mejor opción para reemplazar en el futuro la actual flota aviones F-5 que el Ejército del Aire español emplea en la formación avanzada de sus pilotos, y que a lo largo de la próxima década van a superar su vida útil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto