La iniciativa sobre munición terrestre de la OTAN ya suma 23 miembros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La iniciativa sobre munición terrestre de la OTAN ya suma 23 miembros

Munición de fabricación francesa. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La República Checa y Suecia se han sumado a la iniciativa Land Battle Decisive Munitions (LBDM) para la adquisición de munición terrestre. La incorporación eleva a 23 el número de socios y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que forman parte de este acuerdo lanzado en junio de 2017 por once países para incrementar la flexibilidad en la gestión de las existencias, al disminuir las restricciones legales y técnicas para que los participantes intercambien municiones.

LBDM, del que entre otros forma parte España, incluye a casi todas las municiones empleadas por sus miembros en el dominio terrestre. La iniciativa creó una base legal para que los participantes adquieran y almacenen este material bélico de forma conjunta. Para ello se configuró un grupo de trabajo encargado de identificar futuras compras de municiones, establecer mecanismos para compras conjuntas y mejorar la cooperación durante su ciclo de vida.

El objetivo último es garantizar que los aliados de la OTAN tengan las reservas de municiones adecuadas disponibles. “A medida que las tropas de la OTAN entrenan juntas, luchan juntas y usan cada vez más el mismo equipo, los aliados también agradecen cada vez más la posibilidad de comprar y almacenar equipos juntos”, explica la organización en la información oficial sobre el proyecto. “A corto plazo, los participantes se benefician de costos más bajos”, añade la fuente. Se trata además de “un primer paso hacia una estrategia de adquisición más eficiente”. Además, “a largo plazo, el proyecto tiene como objetivo garantizar que los participantes tengan cada vez más municiones en existencia, que luego pueden compartir entre sí en caso de necesidad”.

Existen otros dos proyectos como este en torno a la munición naval y la aérea: el MBDM (Maritime Battle Decisive Munitions) y el PGM (Precision Guided Munition). El LBDM incluye cohetes, misiles de combate terrestre y misiles de defensa aérea, misiles aire-tierra lanzados desde helicópteros, la mayoría de las municiones de carros de combate y proyectiles de mortero y de artillería en general.

Los países que forman parte ahora de la LBDM son los miembros de la OTAN Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia , España, Estonia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa, junto a los socios Austria, Finlandia, Macedonia del Norte y Suecia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto