Francia contrata el desarrollo de su futuro principal helicóptero militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental Contratación >

Francia contrata el desarrollo de su futuro principal helicóptero militar

Maqueta del helicóptero H160M HIL de Airbus en Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte
|

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Francesas ha adjudicado el desarrollo inicial de su futuro helicóptero Guepardo (conocido como Guépard en francés y Cheetah en inglés). Se trata de un impulso clave en el denominado programa Hélicoptère Interarmées Léger (HIL), que contempla la compra de entre 160 y 190 aeronaves multifunción que sustituirán hasta cinco modelos distintos actualmente en servicio, tanto en la Fuerza Aérea como en el Ejército y la Armada de Francia. En concreto se trata de los helicópteros Gazelle, Alouette III, Dauphin, Panther y Fennec.

El aparato, también conocido como H160M, es la versión militar del H160, un nuevo desarrollo comercial de la empresa que fue presentado al público en marzo de 2015 y cuya primera unidad de serie comenzó a volar hace algo más de un año.

La ministra de las Fuerzas Armadas Francesas, Florence Parly, anunció en mayo pasado que la aceleración del programa dos años respecto a la previsión inicial, de modo que las primeras entregas puedan completarse en 2026. Con este objetivo la Dirección General de Adquisiciones (DGA), que actúa como agencia de compras militares francesa, adjudicó el pasado 30 de diciembre el predesarrollo para la militarización del H160 a Airbus Helicopters y Safran Helicopter Engines. Estos acuerdos se refieren en concreto a la adaptación de la aviónica del modelo, los sensores y su cabina de modo que queden preparados para realizar misiones militares, incluso desde los buques de la Marina del país, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

Los trabajos formalizados incluyen la definición de la configuración que permitirá a los nuevos H160M prestar servicio en las tres ramas de las fuerzas armadas.

El H160, sobre el que se desarrolla el futuro helicóptero militar ligero HIL, es un aparato de peso medio (entre 5,5 y 6 toneladas). Con la variante para las Fuerzas Armadas se busca sustituir la flota envejecida de helicópteros de distintas unidades militares francesas, de modo que se emplee una sola plataforma en distintos cometidos.

El H160 es un helicóptero concebido con una velocidad de crucero de 160 nudos (296 kilómetros por hora) que podrá transportar hasta doce pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas (222 kilómetros) para el sector del petróleo y el gas, por ejemplo, o alcanzar hasta las 450 millas náuticas (833 kilómetros), con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate.

El aparato cuenta en su rotor de cola con un sistema de protección Fenestron de mayor diámetro que los que suelen emplear otros helicópteros de la compañía, y con una doble inclinación a 12 grados “que potencia la eficacia del control antipar”. Además, incorpora el “nuevo Biplane Stabilizer, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados”, lo que según sus desarrolladores, “facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad”. También es el primer helicóptero que utiliza palas de rotor principal tipo Blue Edge con las que se reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento y permiten, en función de las condiciones de vuelo, aumentar su carga útil hasta cien kilos respecto a la de aparatos con palas de rotor tradicionales.

El H160 está movido por dos unidades del nuevo motor Arrano 1A de entre 1.100 y 1.300 caballos de potencia. Se trata de un propulsor capaz de reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15 por ciento respecto a las turbinas previas, según su fabricante, Turbomeca, filial del grupo Safran.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto