El Pentágono autoriza la venta a Rabat de hasta 36 helicópteros de ataque Apache
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Pentágono autoriza la venta a Rabat de hasta 36 helicópteros de ataque Apache

Avión de combate AH-64 Apache. Foto: Boeing
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado luz verde a la venta de hasta 36 helicópteros AH-64E Apache a Marruecos (doce de ellos son opcionales). La Agencia de Cooperación de Seguridad y Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés) ha confirmado el miércoles este trámite, que incluye la entrega de la correspondiente notificación al Congreso de una posible operación gestionada bajo la fórmula de Venta Militar Extranjera (FMS, por sus siglas en inglés). Se trata de un paso obligado antes de la aprobación definitiva de esta adquisición, de la que Infodefensa.com informó el pasado mayo y en la que Rabat lleva trabajando desde hace tiempo.

La nota oficial de la DSCA aclara los detalles del paquete en el que Marruecos está interesado. En concreto se trata, entre otro material relacionado, de 24 aeronaves más la opción de otras 12; 79 propulsores T700-GE-701D, incluidos seis de repuesto; hasta 36 sensores AN/ASQ-170 Modernized Target Adquisition and Designation Sight/N/AR-11 Modernized Pilot Night Vision Sensors (M-TADS/PNVS); 18 radares de control de fuego AN / APG-78 (FCR) con unidades electrónicas de radar (REU); 441 misiles Hellfire AGM-114R más 110 opcionales; 60 misiles Hellfire AGM-114L; 72 misiles de entrenamiento aéreo cautivo (CATM) M36E9 Hellfire (CATM); 478 kits del sistema de arma de precisión avanzada (APKWS), más 110 opcionales; 72 sistemas de posicionamiento global integrados con navegación inercial (EGI) instalados y otros seis de repuesto, 36 sistemas de advertencia de misiles comunes (CMWS) AAR-57 montados y otros tres de repuesto y 200 misiles AIM-92H Stinger.

El lote completo solicitado incluye otros equipos adicionales de comunicación, contramedidas, etc., incluidos proyectiles de 30 mm y lanzadores de misiles, además de entrenamiento de personal y asistencia técnica del Gobierno de Estados Unidos y de los contratistas, entre otros.

Todo el conjunto está valorado en 4.250 millones de dólares.

Si la compra prospera, como está previsto, Marruecos se convertirá en el segundo país africano en operar el Apache, tras Egipto, que adquirió su propia flota en 1995. El presupuesto militar marroquí se ha incrementado un 18 por ciento en seis años, hasta alcanzar los 34.700 millones de dírhams en 2018 (más de 3.200 millones de euros al cambio actual).

El AH-64 Apache, es una aeronave introducida en los años 80 con un peso máximo al despegue de 9,5 toneladas y capaz de portar y disparar, entre otros, misiles antitanque AGM-114, cohetes Hydra 70 y proyectiles de 30 mm desde su cañón automático M230. Su alcance en combate ronda los 500 kilómetros y su velocidad de crucero puede llegar a los 1.900 kilómetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto